En regiones productoras de leche preocupa TLC con Nueva Zelanda

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2018
compartir
TLC con Nueva Zelanda, impacto TLC con Nueva Zelanda, SECTOR LÁCTEO COLOMBIA, producción leche Colombia, Colombia Nueva Zelanda, Alianza del Pacífico, fedegan, Asoleche, Analac, Fedecoleche, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Los pequeños productores serían los primeros afectados si se llega a firmar un acuerdo con Nueva Zelanda que involucre al sector lácteo. Foto: Youtube.com
Así como gremios y expertos han pedido no incluir al sector lácteo en las negociaciones con los países que aspiran ser asociados a la Alianza del Pacífico, entre los cuales se encuentra el país austral, los pequeños y medianos ganaderos también han manifestado su rechazo a este acuerdo.
 
En días pasados, los principales gremios de la cadena como Fedegán, Analac, Fedecoleche y Asoleche le solicitaron al Gobierno excluir este sector de las negociaciones que adelantan los países miembros de la Alianza con los aspirantes: Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá.
 
De acuerdo con Asoleche, se estaría firmando un nuevo Tratado de Libre Comercio con cada uno de los países, salvo Canadá, con el cual Colombia ya tiene un acuerdo comercial que excluyó la cadena láctea. (Lea: Gremios del sector lácteo se oponen a firmar un TLC con Nueva Zelanda)
 
En un comunicado, la asociación que representa a los procesadores de leche detalló las razones por las cuales es inconveniente hacer un acuerdo con Nueva Zelanda, que es el mayor productor y exportador mundial de leche y derivados, con cifras muy superiores a las de Colombia.
 
Por esta razón, el país austral es el “principal jugador mundial en el sector lácteo” y la cooperativa neozelandesa Fonterra, líder en producción y exportación de productos lácteos, determina los precios a nivel internacional.
 
En este sentido, Nueva Zelanda tiene una alta capacidad para “colocar productos lácteos en el mercado colombiano a precios mucho más bajos que los registrados en nuestro país, poniendo en riesgo latente al sector”. (Columna: Una nueva preocupación lechera)
 
Las regiones productoras de nuestro país no han sido ajenas a estas negociaciones y a la amenaza que cierne sobre el sector, como lo evidenció Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia.
 
Hemos participado de algunos pronunciamientos que hemos hecho al interior del Consejo Nacional Lácteo frente a esa situación y nos adherimos al anuncio que hizo la semana pasada Analac donde expone su desacuerdo a los TLC”, precisó.
 
De otro lado en Nariño, Amilkar Puenayán, un productor del cabildo indígena de Cumbal, también reveló la incertidumbre provocada por estas negociaciones. (Lea: Nueva Zelanda y Australia, el “garrotazo” que faltaba para acabar con los lecheros colombianos)
 
Nos preocupa lo que se escucha del tratado de libre comercio con Nueva Zelanda, para traer el producto más barato a pesar de que el nuestro tiene alta calidad”, dijo.
 
Aún así, señaló con algo de resignación que no tienen otra forma de afrontar la firma de un eventual acuerdo: “Nuestra zona es ganadera y hay que ajustarse a lo venga, porque no tenemos otra actividad. Ojalá en el próximo gobierno traigan nuevas políticas para favorecer la rentabilidad del pequeño productor”.