TLC con Nueva Zelanda perjudicaría a toda la cadena láctea

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2018
compartir
Alianza del Pacífico, TLC con 4 países, excluir cadena láctea, no negociar leche con Nueva Zelanda, importaciones sin aranceles, gran comercializador mundial, competitivo, inversiones en Colombia, TLC de una sola vía, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana
Nueva Zelanda han condicionado la firma del TLC a la inclusión de la leche, la carne y el azúcar, e igualmente, al ingreso inmediato con cero aranceles, dijo Javier Ardila Mateus, gerente de Analac. Foto: CONtexto ganadero
Gobierno ha aceptado las sugerencias de la Cadena Láctea en el sentido de excluirla del TLC con Nueva Zelanda, pero no ha emitido decisión alguna sobre el tema. NZ ha condicionado el TLC a la inclusión de la leche, y también, al ingreso inmediato de sus importaciones sin aranceles.
 
A partir de julio de 2018 en la “Cumbre de la Alianza” en México ingresarán a la Alianza del Pacífico otros 4 asociados que son Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia y estos, acompañarán a los integrantes iniciales: México, Chile, Perú y Colombia.
 
Los presidentes de los países que ingresarán a dicho Tratado de Libre Comercio han manifestado la necesidad de incluir acuerdos comerciales que tengan principios progresistas que defiendan el medio ambiente, beneficien a todos sus ciudadanos y respeten a las comunidades indígenas.
 
Los gremios de la producción como Fedegán, Analac, Fedecoleche y Asoleche, han solicitado reiteradamente en el marco del Consejo Nacional Lácteo, excluir al sector ganadero de dicha negociación.  (Lea: En regiones productoras de leche preocupa TLC con Nueva Zelanda)
 
Específicamente Colombia realizará un acuerdo comercial con cada uno de los 4 países: Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia. La propuesta es no incluir el sector ganadero en dichas TLC en razón a las fuertes asimetrías que tienen con respecto a Colombia. (Lea: Alianza del Pacífico, ¿provocará los mismos impactos de los TLC?)
 
Precios inferiores
 
Según Oscar Cubillos, jefe de planeación de Fedegán, “la mayor preocupación es con Nueva Zelanda y Australia porque son países competitivos en la producción de leche, y además, se esperaría que llegue a Colombia el producto a precios inferiores a los del mercado colombiano. Cálculos indican que estos serían de un 10 % más bajos”.
 
“Con Singapur no habría problema y en el caso de Canadá, el país ya tiene un TLC con este y se excluyó la leche, pero con Nueva Zelanda y Australia si habría conflictos porque más que productores son grandes comercializadores de leche. Importar leche de estos países sería perjudicial no solo para el eslabón primario sino para toda la cadena de valor, desde los productores hasta los industriales”.
 
“Toda la cadena láctea está en contra de dicho TLC. No solamente va llegar leche en polvo como bien intermedio para producir lo que hoy la industria necesita aquí en Colombia, sino bienes finales como quesos terminados, mantequillas, otro tipos de leche y de pronto hasta leche líquida, que le van a quitar el espacio a la industria”. (Lea: Gremios del sector lácteo se oponen a firmar un TLC con Nueva Zelanda)
 
“La diferencia con los TLC con EE.UU, la Unión Europea y Mercosur es que importan solo leche en polvo para remplazar la leche de los productores colombianos”.
 
De acuerdo con Cubillos, “el Gobierno ha aceptado las sugerencias de la Cadena Láctea en el sentido de excluirla de las negociaciones, pero no ha emitido decisión alguna sobre el tema”.
 
Cero aranceles
 
Por su parte Javier Ardila Mateus, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, manifestó que “la Asamblea Extraordinaria realizada el 30 de mayo los ganaderos manifestaron su expectativa y preocupación con los TLC y particularmente con el de la Alianza Pacífico”.
 
Dijo que “Nueva Zelanda es netamente exportador y tiene toda la logística y el apoyo del Gobierno. Esta Nación hará inversión en Colombia, con tecnología y demás. Lo que pasa es que viene como industria a vender sus cosas y se benefician los ganaderos de ellos”. (Lea: Nueva Zelanda ve con buenos ojos potencial lechero Latinoamericano)
 
“Además han condicionado la firma del TLC a la inclusión de la leche, la carne y el azúcar, e igualmente, al ingreso inmediato con cero aranceles”.
 
“En una reunión del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, el Ministerio de Agricultura ofreció llevar a uno de los gremios a la ronda de México y queremos concretar que sea Analac para explicar el tema de la leche y defender el sector”, puntualizó Ardila.