Turquía y Vietnam, en la mira de los empresarios ganaderos colombianos

Por: 
Luis Humberto Caballero R., Fedegán-FNG
16 de Diciembre 2019
compartir
Exportación a Turquía, exportación a Vietnam, importadores de ganado, demanda creciente, negociaciones rentables, grandes consumidores, devaluación, Turquía devaluación, Vietnam reduce hato, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero
“Turquía y Vietnam son países que requieren altos volúmenes de ganado bovino y serían negociaciones rentables”, Miguel Dulcey. Foto: rurales.elpais.com.uy

Ambas naciones tienen una amplia demanda de ganado bovino, hecho que despertó el interés de los exportadores colombianos, a eso se le suma la rentabilidad de las negociaciones. No obstante, dependen de que Colombia sea certificado como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

“Tenemos en la mira la exportación a dos mercados que son Turquía y Vietnam, y una vez se levante la suspensión de la certificación de libre de aftosa con vacunación, es necesario que los protocolos se reanuden y se les imprima celeridad, pues son grandes consumidores de ganado bovino y este mercado paga muy bien este producto”.

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, empresa líder en el comercio exterior de ganado bovino en el país, que además se ha destacado por el envió de buques con grandes volúmenes de estos animales hacia los mercados de Asia y del medio oriente.

 

“Estos mercados son muy atractivos para nuestras negociaciones porque la demanda es permanente y creciente”, consideró el ejecutivo de la exportadora.

 

Aseguró que actualmente están pendientes que la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal– recertifique a Colombia y le confiera nuevamente el estatus sanitario, para iniciar negociaciones con clientes de estas naciones.

 

Agregó que son países que exigen la certificación sanitaria de la OIE como requisito indispensable para la compra de animales y no aceptan ningún acercamiento, ni opción alguna de comercio si no se cuenta con la misma.

 

De hecho, este elemento es contemplado en las normas arancelarias con las que se debe contar en el momento de concretar las operaciones de exportación de ganado bovino.

 

“Vemos muy positiva la gestión que realiza Fedegán–FNG de la mano del ICA, para erradicar la fiebre aftosa en Colombia mediante los ciclos de vacunación contra esta enfermedad, de ahí, que mantenemos la esperanza de la recertificación para Colombia a la mayor brevedad”, dijo Dulcey.

 

La devaluación no es problema

 

Turquía es un país que se encuentra ubicado entre Europa oriental y Asia occidental, es de recordar que dicha nación, ha tenido algunos desequilibrios en materia económica por la depreciación permanente de su moneda que es la Lira. (Lea: Devaluación en Turquía hace que se detengan los embarques de ganado)

 

“Ha registrado una devaluación desde 2018 que ha afectado seriamente su economía”, sostuvo Wilson Salazar, ganadero y experto en comercio exterior.

 

“Aunque persista la devaluación es una gran oportunidad para los exportadores de ganado porque a pesar de esta, significa un buen negocio”, agregó. (Lea: Turquía podría importar al año más de 100 mil bovinos vivos de Colombia)

 

Según www.cronista.com el Fondo Monetario Internacional –FMI– en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, consideró a Turquía como una de las economías más riesgosas del mundo.

 

Para www.icex.es este país registró un incremento medio anual del PIB entre 1999 y 2018 del 4,6 %, pero a partir del último trimestre de 2018 comenzó a descender y cerró en 3%, e igualmente, sucedió en el primer trimestre de 2019 en el que se contrajo un 2,6%.

 

Este país ha incrementado notablemente las importaciones de ganado bovino y un mayor porcentaje de las mismas, es particularmente, entre los 160 y los 300 kilos por cabeza.

 

Desciende el hato en Vietnam

 

De acuerdo con www.icex.es en Vietnam –país del Sudeste Asiático, en el mar del Sur de China– el consumo de carne de res se ha disparado en los últimos años.

 

De manera paralela, el hato descendió de siete a cinco millones de cabezas, hecho que propició el incremento de las importaciones tanto de carne como de ganado. (Lea: Hacia Irak zarpará otro barco con 19 mil bovinos)

 

En razón a ello, la demanda tanto por este alimento de proteína animal como por los bovinos, es cada vez mayor, de ahí, el gran interés de la gran exportadora que es Expoganados Internacional.

 

Estas entre otras, son las condiciones ventajosas que presentan los mercados de Turquía y de Vietnam, para el comercio exterior colombiano, porque representaría una gran oportunidad para negociar altos volúmenes de ganado vivo en los mismos.