“Zonas francas solo incrementarán industrialización láctea”: Andi

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Septiembre 2013
compartir
Zonas francas lácteas.
MinComercio ya tiene preparado el decreto que formaliza las zonas francas lácteas. Foto: Andi.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, informó que las soluciones para los productores de la leche deben estar dirigidas a la productividad y la competitividad en los hatos y la industria.
 
Díaz-Granados informó que los problemas que vive el sector lácteo en Colombia no pueden ser atribuidos a los Tratados de Libre Comercio, TLC, que se han suscrito, y que las soluciones deben estar dirigidas en la productividad y la competitividad productiva. (Lea: La crisis de los productores de leche en la última etapa)
 
No podemos derivar que el problema del sector lácteo en el país es originado por los acuerdos comerciales, cuando muchos de ellos no han entrado en vigencia o algunos lo han hecho hace apenas un mes”, aseguró Díaz-Granados.
 
A su vez, el jefe de la cartera de Comercio confirmó que desde su despacho se está tomando decisiones que están dirigidas al aumento de la competitividad de los productores del sector lácteo. Sin embargo, subrayó que uno de los problemas que siempre ha afectado a los productores de este gremio son el estado de las vías terciarias, ya que estas encarecen los fletes y hace que los costos de producción afecte la capacidad de recibir mayor rendimiento por lo que vende.
 
Otro de los problemas que señaló Díaz-Granados fue la metodología en la producción, ya que “en la genética hay serios problemas, por esto hay que dar mayor asistencia técnica a los productos campesinos para que eleven su productividad”.
 
El último impedimento para la producción lechera es el acceso a los químicos, fertilizantes y medicinas veterinarias, por ello, según explicó el Ministro, se han reducido los aranceles a cero para disminuir los costos de la importación y aumentar la competencia. (Lea: Informe especial: El efecto dominó que causa la crisis del sector lácteo)
 
Justamente el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la semana pasada anunció la creación de un comité de vigilancia para el control de los precios de esos componentes. Por ello, Los fletes, los agroquímicos o insumos agrícolas y la innovación, son parte de la fórmula para poder nivelar la cancha de los productores de leche en el territorio colombiano”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo.
 
Para Mariano Restrepo Flores, presidente de la Cámara Gremial de la Leche y representante por Antioquia, uno de los ápices del problema se centra en la inoperancia de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, las cuales permiten que al país entre leche de contrabando, además de la que ingresa por los tratados comerciales.
 
Es increíble la cantidad de leche que llega de Bolivia y Ecuador, que son países con fiebre aftosa y acá no pasa nada. Pero, en cambio, para nosotros vender un kilo de leche por fuera, sabiendo que estamos libres de la enfermedad, incluso certificados en el tema,  es un problema. Por eso hace falta control en ese sentido”, asevera Restrepo Flores.
 
Zonas francas lácteas
Asimismo, Sergio Díaz-Granados explicó que desde su ministerio ya se tiene, desde hace un mes, el Decreto que formaliza las zonas francas lácteas, lo que permitirá la creación de espacios de transformación, acopio y pulverización de la leche para crear inventario y aumentar las exportaciones del país para estimular justamente la inversión nacional e internacional hacia el campo de la producción del sector. (Lea: Afirman que creación de zonas francas lecheras no soluciona la crisis)
 
Adicional a estas zonas, se implementará un acompañamiento del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, para que los productores reciban un crédito para industrializar la producción de la leche y, que con los acuerdos comerciales que últimamente están estableciendo, buscar tiempos de protección a la leche de hasta 20 años”, agregó el jefe de la cartera.
 
Pese a esto, Carolina Lourduy Montañez, directora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, aseguró que la medida, aunque beneficia al sector lácteo, no soluciona de fondo el problema de la industria por los altos precios de los insumos.
 
Lo verdaderamente importante para el sector, es reducir los costos de producción para aumentar la rentabilidad y elevar el ingreso a los productores; el Decreto que anuncian lo que busca es incrementar la industrialización de la leche. En la actualidad se estima que el 50% del producto se consume con un tratamiento artesanal”, informa Lourduy Montañez.
 
Soluciones para el sector
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que las soluciones para el gremio lácteo del país, está en bajar los costos de producción de manera eficiente, competitiva y no de manera artificial.
 
Fue enfático al asegurar que los Tratados de Libre Comercio, TLC, están jugando un papel importante para pronosticar unos tiempos más largos de protección para que las medidas que se implementen en el sector alcancen a implementarse, ejecutarse y logren reflejar los rendimientos más adelante. (Lea: Impacto de los Tratados de Libre Comercio en el Sector Lácteo Colombiano)
 
Las medidas que estamos tomando son muchas relacionadas con atraer más inversión nacional a la industrialización de los lácteos en nuestras regiones por medio del decreto de ‘Zonas francas lácteas’. Además, se trabaja en atraer mayor inversión por vía de créditos flexibles de Bancoldex, con el propósito de mejorar los precios de medicinas y fertilizantes”, puntualizó Díaz-Granados.
 
Finalmente, el MinComercio hizo un llamado a los gobiernos locales para que se comprometan con el aumento de la productividad del sector lácteo y en materia de infraestructura, asegurando que la responsabilidad no puede ser exclusiva del Gobierno Nacional sino que se necesita un trabajo mancomunado.