A falta de melaza para el ganado, ¿bueno es el concentrado?

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2015
compartir
concentrado bovinos
El concentrado bovino es un suplemento rico en energía. Foto: CONtexto Ganadero.
Los ganaderos en Colombia solicitan melaza para suministrar al hato como suplemento de energía, pero ante la escasez del alimento, ¿es óptimo proporcionar concentrado? Esto respondieron expertos en ganadería bovina.
 
Alex Fernando Gutiérrez, zootecnista y asesor en nutrición de ganado, explicó que la melaza y el concentrado son suplementos que ayudan a los animales a suplir necesidades nutricionales, sin que reemplacen los alimentos primarios que requieren los rumiantes como la materia seca.
 
Por eso es de sumo cuidado que el ganadero sepa que cuando proporciona melaza no está generando proteína ni otras bondades nutricionales de los forrajes que son irremplazables.
 
“La melaza aporta energía más no proteína y más cosas”, puntualizó el experto en nutrición animal. (Lea: Frutos secos y frescos, gran opción nutricional para el ganado)
 
El concentrado es un suplemento que tiene valores agregados al poder generar energía, fibra o proteína. En el mercado se encuentran diferentes clases de este alimento que se debe comprar de acuerdo a las necesidades del hato.
 
“El concentrado fibroso ayuda a reemplazar un poco lo que hace el pasto. Es un alimento que se busca cuando al ganado le falta también energía o proteína, pero no se puede dar solo este sin materia seca”, especificó Gutiérrez.
 
Cuando los semovientes no tienen en la finca pastos verdes, como lo que ha comenzado a vivir la costa del país por la sequía, lo ideal, aclaró el conocedor en nutrición bovina, es tener silo, heno o henolaje como alimentos que ayudan a reemplazar la fibra de la materia seca.
 
Fídiar José Hernández, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Sincé, Sucre, dijo que la melaza es requerida por los ganaderos en la zona porque ayuda a generar energía a los bovinos, lo que también hace el concentrado, pero este último se adquiere a un costo más elevado.
 
Ante eso, subsidiar la suplementación del ganado mientras vuelven las lluvias es la petición de por los productores pecuarios en la costa.
 
“Un bulto de concentrado, de 40 kilos, cuesta $26 mil y si se subsidia con el Gobierno puede valer 14 o $15”, anotó el profesional de Fedegán, al indicar que un bulto alcanza a suplir la necesidad de una res durante 20 días. (Lea: 5 consejos para elegir suplementos ideales para su hato ganadero)
 
Nadir David Tapia, médico veterinario, zootecnista y profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en Majagual, manifestó que la “melaza es más útil en épocas secas y los ganaderos en la región no están tan acostumbrados a usar el concentrado”.
 
Ahora, la escasez de la melaza que lo que suelen adquirir los ganaderos en esta época del año para mantener los animales con energía podría ser sustituida por otro suplemento. Según Tapia, los concentrados para bovinos se consiguen sin inconveniente en almacenes veterinarios, pero los productores deben pagar un precio más elevado por ellos.
 
El especialista en nutrición de ganado recalcó que los pastos de la costa son deficientes en proteína y la suplementación con productos que sustituyen esa carencia nutricional ayudan a mantener los animales en adecuadas condiciones, pero nunca cumplirán 100 % las funciones de un forraje.