12 tendencias que marcarán el futuro de la ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2022
compartir
Tendencias para la ganadería sostenible del futuro
Las 12 tendencias para la ganadería sostenible del futuro son muy variadas, porque van desde prácticas, productos, hasta personas. Foto: cormacarena.gov.co

El modelo de ganadería sostenible es tendencia, por lo que es importante que el sector ganadero conozca cuáles son las prácticas o herramientas que marcarán este nuevo sistema de trabajo, para que se pongan en práctica y se intensifiquen.

 

La implementación de ganadería sostenible en las fincas se convierte en una oportunidad para mejorar la producción del negocio, así como también para trabajar de manera más amigable con el medio ambiente. Por lo que profesionales como Francisco Rodríguez, experto en robótica, explica 12 tendencias que marcarán el futuro de la ganadería sostenible, como lo menciona Alejandra Butiticá.

 

  1. Las personas: Porque son el comienzo y el final de todas las actividades de una empresa. Esta tendencia se debe ver desde tres puntos de vista, el primero es la mano de obra, el segundo el productor y el tercero el consumidor.

 

  1. Transformación de la producción de leche por medio de ordeño robotizado: En la actualidad más de tres millones de vacas son ordeñadas con robots y hay más de 25 mil ganaderías robotizadas con cerca de 50 mil robots ejerciendo esa labor.

El proyecto más grande de este tipo se encuentra en Chile, con un total de 72 robots ordeñando 4.500 vacas y sacando un promedio de 47 kilos por vaca en un día. En Colombia también se tiene el primer sistema de ordeño robotizado, viendo que en el país ya hay una adopción de la tecnología. (Lea: Robot de ordeño permite hasta 21 litros de leche por animal)

 

  1. Sensores: El experto asegura que el futuro se llama manejo por excepción, es decir, cuando se evalúa un grupo de 200 vacas en lugar de evaluar una por una para saber cuál está bien y cual no. La actividad consiste en poner un sensor en el cuello para diferentes usos, lo que permite trabajar en animales haciendo filtro sobre los que requieren la atención del personal.

 

  1. Hidropónicos: Con robots de producción de forraje hidropónico se logra producir la misma cantidad de alimento que en la agricultura convencional, solo utilizando el 8% del agua que se necesita en uno tradicional.

 

  1. Industrialización del estiércol: En la actualidad hay lugares en el mundo donde vale más el estiércol que la leche. En Estados Unidos hay una cooperativa de 15 productores que agrupa alrededor de 70 mil vacas de leche conectadas todas por un oleoducto donde el estiércol va a un solo biodigestor de donde pasa por un generador eléctrico y se saca electricidad para venderle a los pueblos y también se saca gas natural para mover la leche en los tractomulas o para carros. (Lea: El rentable negocio que hay en EE.UU. con el estiércol bovino)

 

  1. Consolidación: A medida que este negocio se vuelve más profesional y hay más escala, los ganaderos que no quieren entrar en la onda de la profesionalización están saliendo del negocio.

 

  1. La genómica: Con esta se logra un mínimo intervalo generacional, mayor velocidad de mejoramiento, lo que va a cambiar a futuro es que lo más importante no va a ser el color de la vaca, sino que la genética va a servir para cruzamientos y biotipos ideales, medios genómicamente para las condiciones de producción de cada una de las fincas.

 

  1. Fertilización in vitro y la transferencia de embriones congelados: De acuerdo al experto se convierten en el vehículo de los genes del futuro, por lo que puede que más adelante sean los cruces de primera generación los que marquen la gran diferencia. (Lea: La fertilización in vitro como herramienta para ser más competitivos)

 

  1. Adición de genes: Todavía es muy incipiente, pero sirve para tomar algunas características deseadas de cada gen según la raza y se obtiene todo en uno.

 

  1. Auge de la lechería tropical especializada: El profesional asegura que con el 70% de la población total de animales se produce el 30% de la comida del mundo y el reto es que el trópico se vuelva la despensa de leche y de comida del mundo.

 

  1. Filtro del mundo: El profesional menciona que hay que tener como premisa que los ganaderos son el filtro del mundo.

 

  1. Cooperación, cooperativismo y competencia: Aprender a trabajar en equipo entre competidores será la clave.
 
En Colombia, el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha trabajado de manera incansable con muchos productores de las distintas regiones, por lo cual al día de hoy se tienen muchos avances en el cambio del modelo productivo, siendo este el lineamiento a seguir para la consolidación de una ganadería amigable con el medio ambiente.