Robot de ordeño permite hasta 21 litros de leche por animal

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2020
compartir
robot, ordeño, Agropecuaria 2G, trópico alto, trópico bajo, holstein, Simmental, botón de radiofrecuencia, producción promedio, ordeño mecánico, leche, pastoreo, Bienestar Animal, Tanques de enfriamiento, pasturas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El ordeño mecánico, a través de un robot, ha permitido un mayor aprovechamiento de la producción lechera, manteniendo el bienestar animal. Foto: larepublica.co

En la Hacienda Andalucía, de Agropecuaria 2G, en Cogua (Cundinamarca), se encuentra el único robot que hay en Colombia para ordeñar las vacas, según John Jairo Rincón Cruz.

 

Agropecuaria 2G es una empresa dedicada a la ganadería tanto en clima frío como en el trópico bajo, con las haciendas Andalucía y La Cristalina, esta última en Puerto Parra (Santander). 

 

En Andalucía se tienen 55 animales en ordeño de los cuales un 60 % son holstein y 40 % simmental. Allí las vacas van voluntariamente al ordeño, según indicó Felipe Echeverri Zuluaga, Zootecnista administrador de a finca, en una charla de TVAgro. (Lea: En Exposabana, conozca el primer robot de ordeño en Latinoamérica)

 

El promedio de producción es de 21 litros por cada animal y al día se producen entre mil y 1240 litros

 

El robot para ordeño cuenta con una pantalla donde se identifica el animal con un botón de radiofrecuencia que posee la vaca, muestra cada uno de los pezones y su producción promedio, así como la producción total.

 

Cuando la vaca entra la máquina le hace un lavado de pezones y un despunte y coloca las copas para iniciar el ordeño.

 

El ordeño mecánico se hace por medio de máquinas de ordeño. Las copas que se aplican a los pezones imitan la succión de la cría o el masaje y presión del operario creando un vacío. Este método permite extraer mayores cantidades que la forma manual, en menos tiempo. Es importante destacar que este ordeño se debe hacer de manera tranquila para la vaca, en un lugar cubierto, limpio y seco en la mayor medida por temas de sanidad del producto (leche)

 

Esa leche se lleva al tanque de almacenamiento pero igual la máquina identifica la leche de retiro para colocarla en otro lado y que no haya una contaminación por antibióticos, (Lea: ¿Cómo funcionarían los ordeños robotizados en sistemas de pastoreo?)

 

La finca tiene tres secciones, hay un pastoreo norte, otro sur y una pista de alimentación que es donde se les brinda a los animales otras materias primas como henolaje y silo de maíz.

 

Las vacas vienen del pastoreo norte pasan por las puertas inteligentes, que es un sistema robótico de DeLaval con tecnología europea y dependiendo si tienen permiso de ordeño pasan al robot o si no la mandan a la otra sección como es la pista y de allí nuevamente al pastoreo sur.

 

Las pasturas que se manejan en el predio son raigrases que tienen 22 % de proteína y esa es la base de la alimentación, junto con la sal y el agua que no les puede faltar a los animales. Dependiendo de la producción de leche se le da el concentrado que requiere cada animal. (Lea: Tecnología en el campo, clave para impulsar relevo generacional)

 

En cada potrero se tienen un sistema de riego automático que se pone en funcionamiento de acuerdo con el comportamiento del clima

 

Hacienda La Cristalina

 

Agropecuaria 2G también tiene cuenta con otro predio que es la Hacienda La Cristalina, en Puerto Parra (Santander), donde se tiene una cría de ganado blanco comercial y ganado puro entre blanco y rojo.

 

Según su administrador, Rodrigo Valderrama, con el ganado rojo la idea es poder brindarle a los vecinos y al país la genética  tanto hembras comerciales como puras, toretes comerciales, puros con registro y adicionalmente receptoras, cruces con simmental, con gyr y guzerat.

 

También se dedican a la biotecnología animal donde se producen embriones de la raza brahman rojo, blanco, girolandas, guzolandas, simbrah y cruces con holstein que tienen las donantes en la Sabana de Bogotá.

 

Adicionalmente en La Cristalina y en Hacienda Brisas en Puerto Salgar (Cundinamarca) producen el heno para el levante de las hembras que producen en la primera y elaboran también silo de maíz. (Lea: ¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?)

 

En el sistema de producción que manejan hacen énfasis en hacer una selección de animales con buena habilidad materna porque la idea es criar grandes terneros y novillas que sirvan para el futuro y ofrecer a los clientes unos buenos animales.

 

Adicionalmente, en la parte reproductiva se manejan sistemas de inseminación artificial, transferencia de embriones, inseminación a tiempo fijo, utilizando toros de las mejores razas tanto nacionales como internacionales y toros producidos con embriones sexados y convencionales de razas importadas.

 

En la parte de biotecnología animal se tiene una central de donantes en donde se producen embriones tanto de brahman rojo como blanco; central de receptoras donde tienen de la raza simbrah, girolando y mestizas de las cuales se utilizan para transferencia de embriones para producir los propios embriones o venta de receptoras.