ordeño mecánico, tecnificación, productores, Más Ordeños, Funza, Agroexpo, vacas, economía, productividad, rentabilidad, hato, finca, mayordomo, propietario, ganadero, angarilla, caballo, modernización, costo, insumos, importaciones, Medio Ambiente, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

Ordeño mecánico, una opción al alcance de todos los ganaderos

Por - 01 de Marzo 2023

La tecnificación de las actividades agropecuarias no es algo exclusivo de un segmento de productores sino que cada día se populariza más para que todos puedan acceder.


La tecnificación de las actividades agropecuarias no es algo exclusivo de un segmento de productores sino que cada día se populariza más para que todos puedan acceder.

Un caso de ello es el ordeño mecánico móvil que hoy día está disponible para cualquier tipo de ganadero sin importar el tamaño, facilitando su labor y permitiendo ser más rentable.

Edwin Rodríguez, es el gerente de Más Ordeños S.A.S., de Funza (Cundinamarca), quien participó en la pasada Agroexpo, que finalizó el 1 de noviembre, y quien tiene una fábrica de equipos de ordeño para pequeños, medianos y grandes productores de leche. (Lea: Estos son los componentes en un sistema de ordeño mecánico tradicional)

Señaló que estos equipos están pensados para llevar tecnología al campo colombiano. Hay uno pequeño al que llaman el junior porque es fácil de transportar y está diseñado para ordeñar de 10 a 15 vacas en una hora y muy económico para que esté al alcance de cualquier ganadero.

Aunque se tienen equipos móviles también manejan líneas fijas y equipos en angarilla para poderlos llevar en caballo.

El mercado ha sido bueno, los diferentes equipos, sin importar el tamaño se han vendido bien porque se observa un gran interés de los ganaderos por modernizarse y hacer más fácil su labor.

Además, se han vendido equipos para asociaciones de ganaderos y alcaldías que quieren apoyar a productores con esta clase de herramientas.

Sin embargo, dijo, en el último año la situación ha estado un poco difícil debido a los altos costos de los insumos como los concentrados para los ganaderos lo cual no les deja la suficiente rentabilidad para invertir en esta clase de maquinaria. (Lea: Lo que puede que usted no sepa sobre equipos de ordeño mecánicos)

Igualmente señaló que estos equipos son amigables con el medio ambiente ya que con el hermano que es ingeniero bioquímico y socio de la empresa, lograron sacar un aceite que es biodegradable y es el que utiliza la bomba del equipo de ordeño.

También produjeron un detergente que es biodegrabable aunque lleva desengrasante alcalino que es lo que exigen las cooperativas y las empresas grandes de leche.

Siempre que venden un equipo de ordeño van y lo instalan y acompañan a los mayordomos y a los dueños de las fincas para que conozcan cómo funciona y aclarar cualquier duda que tengan.

La idea es que los compradores no dependan de quien les vende el equipo sino que ellos sepan cómo resolver los problemas, lo cual no significa que se desentiendan del negocio y hay una conexión permanente para saber cómo les ha ido con esta herramienta.

Entre los beneficios que tienen los equipos de ordeño está el que no produce malformación de la ubre, el masaje de la ubre siempre va a ser igual y eso se refleja en una mayor producción de leche, así mismo no hay un contacto directo con la leche lo cual es fundamental en temas de calidad e inocuidad, y además se evitan problemas de salud para el ordeñador ya que cuando se hace manualmente se pasa de calor a frío rápidamente provocando afectaciones como reumatismo. (Lea: Con $3 millones, puede comprar una máquina de ordeño)

Para el próximo año espera seguir tecnificándose y ofrecer máquinas a buen precio para que más ganaderos pueden modernizarse y hacer rentable su negocio.

Las más vistas