producción panela Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

2013, un buen año para el sector panelero del país

Por - 21 de Diciembre 2013

En diálogo con CONtexto ganadero, Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, aseguró que con la creación de empleos en este sector el país podrá lograr la paz.


En diálogo con CONtexto ganadero, Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, aseguró que con la creación de empleos en este sector, el país podrá lograr la paz.

A pesar del contrabando, los cambios de ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y los paros agropecuarios que tuvieron lugar durante este 2013, el gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, Leonardo Ariza Ramírez, en entrevista con CONtexto ganadero afirmó que 2013 fue un año productivo para el sector porque se abrieron nuevos mercados y los paneleros recibieron capacitaciones técnicas y tecnológicas, que fomentan al mejoramiento de la productividad y competitividad.

“Logramos que se consolidara el programa exportador, construimos la red comercial con Comerpanela, diferentes asociaciones y cooperativas, algo que nos permitirá enfrentarnos a mercados de exportación. También firmamos convenios de compra del producto con instituciones como el Icbf y las Fuerzas Militares, y esperamos que también con la Policía podamos tener ese mercado institucional”.

El dirigente gremial explicó que de la mano de Proexport se lograron abrir mercados con países como Canadá y Estados Unidos, y se espera que para el otro año se logre el ingreso de la panela a países asiáticos como Japón y Corea. (Lea: Sector panelero cuenta con plan estratégico para su mejoramiento)

Ariza señaló que pese a estos logros, aspectos como el desarrollo del Plan Estratégico se han convertido en una labor dispendiosa, en especial por el cambio ministerial en el sector agropecuario. “Lamentablemente con el cambio de ministros nos ha tocado volver a explicar en qué consiste nuestro plan. Pero trabajamos para lograr la aprobación de dineros de regalías que serán invertidos en proyectos como plantas de homogenización y estandarización”.

Por eso, el gremio le pidió al Gobierno Nacional mantener instrumentos de política pública, como la franja arancelaria para el ingreso de azúcar y el Fondo de Estabilización de Precios, Fepa, sobre todo para controlar el ingreso de azúcar derretida de contrabando.

Capacitaciones para afrontar los TLC

El gerente de Fedepanela destacó el trabajo que desde el sector se viene adelantando con el programa de extensión rural a través del Fondo de Estabilización de Precios, Fepa, en 15 departamentos del país, en temas como cultivo de la caña, buenas prácticas de manufactura, entre otras, que redundan en el conocimiento de nuevas tecnologías y productos. “También trabajamos con otros entes institucionales como Corpoica, Unisangil y la Universidad Nacional tanto en la investigación como en la producción”. (Lea: Universidad de San Gil logra patente por pulverización de panela)

Este tipo de avances permiten que los productores de panela día a día sean más competitivos en el ámbito nacional e internacional. “En estos Tratados Libre Comercio hay ganadores y perdedores, hay que saber identificar las oportunidades. La panela es un producto que no se produce ni en el norte, ni el sur, por eso en países como España, Italia, Argentina, Estados Unidos, tenemos una gran oportunidad y lógicamente tenemos competidores como China, Tailandia, Brasil, Perú y Ecuador, pero nuestra panela goza de buena reputación”. 

Cabe anotar que a pesar de los problemas de contrabando que el sector ha enfrentado a lo largo del año, la panela autoabastece al país y este año tuvo una demanda de 3.000 toneladas en el exterior y se espera que para el 2014 sea de 5.000 toneladas.

“Hay que fortalecer las políticas agrarias, pero también escuchar al presidente”

Para Leonardo Ariza, el hecho que el Gobierno Nacional no haya atendido las necesidades de otros sectores y el no tener una política agraria, que según él, no es culpa de esta administración, ha traído graves consecuencias como los paros agrarios. “Pero nosotros hemos tenido eco, estamos conversando con el Gobierno y hemos sido escuchados. Hay que darles tiempo para ver las soluciones que le van a dar a cada sector”. (Lea: Productores de caña piden control a las importaciones de azúcar)

Es por eso que políticas como la reconversión en las plantas y el incremento de la asistencia técnica de manera integral y completa fomentarían el mejoramiento del sector panelero a largo plazo. “Eso sería un muy buen guiño para el Gobierno para que nos ayude con la compra de panela. Queremos mantener las políticas públicas para proteger a este subsector y que no nos entre azúcar de contrabando; con eso y con un producto de valor agregado vamos a lograr los retos que nos proponemos día a día”.

El 2014 y la paz

Para el otro año, más allá de lograr la apertura de otros mercados, el dirigente gremial se mostró positivo con la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. Afirmó que con esta se pueda dar el mejoramiento de la infraestructura, darle salida a los productos, ser más competitivos e incrementar las cifras de empleo en el sector.

Este es un gremio que contribuye con la paz, porque es el que más emplea y una muestra de ello son los más de 45 millones de jornales que el subsector genera. Todos los días tenemos panela, este es un sector de amplia mano de obra y qué mejor forma de contribuir a la paz que con proyectos productivos”, puntualizó el gerente de Fedepanela.

Las más vistas