Balance 2018, consecuencias de crisis sanitaria, efecto en precios, ingresos deficientes, pérdida de mercados, situación difícil, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: asocebu.com

Cargando...

“2018 terminó con un balance difícil para la ganadería bovina”, Mauricio Moreno Roa

Por - 03 de Enero 2019

Dirigente manifestó la angustia de los productores en el sentido que el 2018 significó un año dramático por los problemas consecutivos de sanidad animal, los cuales, ocasionaron consecuencias funestas para la actividad en todo el territorio colombiano tanto para los subproductos cárnicos como los lácteos.


Dirigente manifestó la angustia de los productores en el sentido que el 2018 significó un año dramático por los problemas consecutivos de sanidad animal, los cuales, ocasionaron consecuencias funestas para la actividad en todo el territorio colombiano tanto para los subproductos cárnicos como los lácteos.   El año 2018 fue un año difícil para la ganadería bovina debido a que registró muchos altibajos y el problema de la crisis sanitaria marcó de una manera grave y dramática la economía de este subsector de la economía agropecuaria del país.   Así lo manifestó Mauricio Moreno Roa, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, quien dijo a la vez que, “tanto el sector cárnico que nos compete como el lácteo, se vieron seriamente afectados por el tema de la pérdida del estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación que había logrado Colombia”. (Lea: Urgente: confirmado caso de aftosa en el Cesar)   Una de las mayores consecuencias es que el cierre e igualmente la pérdida de mercados internacionales han tenido un efecto contrario en los precios internos del sector ganadero especialmente en el de la carne.   Eran mercados que estaban abiertos y que significaban enormes posibilidades de exportación tanto en cortes de carne de res con valor agregado como en bovinos en pie. (Lea: Precio del ganado cae en varias zonas del país)   Según el dirigente y ganadero, “estos mercados representaban una posibilidad permanente para los productores de todo el país de realizar negocios en este segmento de la producción ganadera. Colombiana y lo grave es que ya no las hay”.   También se refirió al sector lácteo y manifestó que su estado de precios es igualmente crítico.   “El sector lácteo no ha podido lograr que se le reconozca de alguna forma un incremento importante en el valor de su producto”, resaltó Moreno Roa.  (Lea: Precios tanto de leche como de animales atentan contra la economía ganadera)   Antes por el contrario tiene que estar en competencia permanente con las importaciones desleales que se observan a lo largo y ancho del país.   Luchar a diario con los precios notablemente bajos de dichas importaciones hacen que el sector de la ganadería especializada en lechería sea deficiente en ingresos, lo cual, afecta la actividad ganadera.   “Desde luego el balance del año 2018 es bastante crítico en materia de comercialización tanto en ganado como en los subproductos que componen la ganadería bovina nacional y en los niveles de ingresos de los productores”, puntualizó Moreno Roa.