Agrosavia desarrolló aditivo para aumentar producción de leche en vacas

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2018
compartir
Aditivo ganado Agrosavia, aditivo ganadería, aditivo desarrollado por Agrosavia, Aditivos ganadería, definición aditivos ganadería, aditivos en ganadería, aditivos alimentos ganadería, uso aditivos en rumiantes, aditivo ganadería Corpoica, microbioma de los bovinos, microbiología del rumen, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
La planta Lippia origanoides H.B.K. es de fácil establecimiento pero se dificulta su producción masiva. Foto: aplantadavez.com.br
Investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, un compuesto con base en levadura de frutas y aceite esencial de orégano de monte, que no solo mejora el rendimiento de las reses sino que además mitiga la emisión de metano.
 
Olga Lucía Mayorga, investigadora PhD de Agrosavia, relató cuáles fueron los orígenes de este aditivo, que ha podido desarrollarse gracias a los diversos estudios de una planta nativa de la zona cocalera del Alto Patía, en Cauca.
 
El principio activo es un orégano nativo de monte, es la única maleza que crece junto a las plantas de coca. Es de fácil establecimiento, porque lo trajimos a Bogotá para los ensayos, pero no es un cultivo de producción masiva”, apuntó. (Lea: Corpoica ahora es Agrosavia)
 
La doctora en Microbiología del rumen de la Universidad de Aberystwyth (Gales) señaló que se trata de una planta rastrera de alta actividad biológica, que empezó a ser estudiada por la doctora Inés Toro Suárez, también investigadora de Agrosavia.
 
Esta planta, de nombre científico Lippia origanoides H.B.K., crece en departamentos como la Guajira, Magdalena, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander. Hace algunos años, en el marco de un proyecto junto con China para encontrar cultivos alternativos, el grupo de Nutrición Animal de Agrosavia descubrió que las reses consumían este orégano.
 
Mayorga precisó que no se trata de un familiar del condimento proveniente del Mediterráneo, que la doctora Toro Suárez trabajó en producción de cerdos, pollos y cerdos. De ahí nació la idea de hacer ensayos, a pesar de que la composición de ambas plantas es diferente.
 
De otro lado, ya sabían los efectos positivos de las levaduras en ganadería. Entonces, combinaron una levadura de frutas del banco de germoplasma de Agrosavia con el aceite esencial. (Lea: ¿Para qué sirven los aditivos en la alimentación de bovinos?)
 
Con esto buscamos amortiguar el efecto de los aceites, pues por literatura se sabe que cuando se dan en dosis muy altas, tiene un efecto antimicrobiano y baja la producción, pero también reduce emisión de metano. En cambio, la levadura potencializa el rendimiento y también sube el metano. Así fue que decidimos hacer diversos ensayos hasta lograr este compuesto”, afirmó.
 
El producto está apenas en la fase de piloto, terminando estudios de formulación, pero como lo manifestó la investigadora de Agrosavia, ya ha demostrado importantes rendimientos tanto en producción de leche como en mitigación del impacto ambiental.
 
Así desarrollamos un aditivo que aumenta la producción de leche en 2 litros diarios y reduce las emisiones de metano entérico de los animales en 20%. Por ahora es una propuesta para sistemas de ganadería de leche, pero va para carne también”, puntualizó.
 
Según Mayorga, el siguiente paso es encontrar una empresa para hacer la producción a escala y venderlo a los productores, que solamente necesitarán añadirlo a la dieta una vez al día. (Lea: Conozca algunos de los alimentos más económicos para su ganado)