25 ganaderías del Altiplano Cundiboyacense serán modelos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2015
compartir
ganado de leche
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, lidera proyecto de leche en Boyacá y Cundinamarca. Foto: muneraylosanimales.blogspot.com.
La semana anterior se socializó la iniciativa frente a 200 ganaderos de Cundinamarca y Boyacá y en julio se escogerán las 25 fincas en las que se aplicará el plan de mejoramiento de producción de leche.
 
Se elegirán 10 fincas de carácter empresarial con una producción de más de 200 litros de leche día y 15 pequeñas pertenecientes a asociaciones o cooperativas organizadas, cuyo beneficio será su conversión a modelos ganaderos ejemplares para el resto del país.
 
Una vez seleccionadas las 25 fincas ubicadas en los municipios de Saboyá, San Miguel, Caldas, Chiquinquirá, Ráquira y Simijaca, se socializará con sus propietarios el planteamiento completo del proyecto MIPB que se ejecutará a partir de julio de 2015. (Lea: Fedegán-FNG realizará piloto de lechería especializada en Boyacá)
 
Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, dijo que se realizaron 3 reuniones del proyecto, todas ellas muy concurridas por el alto grado de importancia que tiene para la cuenca lechera mejorar en términos de competitividad.
 
Héctor Durán, profesional de campo de Modelos Integrales de Producción Bovina, en el FNG, expuso que durante 2 años se trabajó en la creación del proyecto para elegir las fincas de forma transparente y democrática y trabajar con ellas por 3 años, a partir del segundo semestre del año.
 
Se hicieron las presentaciones oficiales de las matrices y las encuestas para la selección de los productores. Se analizan ahora con criterios definidos”, anotó Durán. (Lea: La estomatitis toca las puertas de ganaderías en Bolívar)
 
González Cely manifestó que profesionales con posgrados encabezarán el proyecto para que cada finca mejore en genética, calidad de leche, nutrición, forrajes, sanidad, reproducción; además se buscará que sirvan como modelos a seguir de otras ganaderías.
 
“El proyecto tiene varias fases, desde conocer el estado de la finca, luego aplicar conocimientos hasta tener resultados que lleven al ganadero de leche a un nivel alto de eficiencia con el que pueda afrontar los TLC (Tratados de Libre Comercio)”, indicó el profesional de Chiquinquirá.
 
Óscar Ospina, médico veterinario, experto en teoría general de sistemas y coordinador del proyecto MIPB, señaló que el proyecto consta de la integración de diferentes comportamientos del proceso producto, tales como la  mente del productor, el quehacer del profesional, el investigador, las instituciones y los centros de investigación estatales y privadas por medio de una visión integracionista. (Lea: Un millón 300 mil litros de leche diarios se perderían tras atentado)
 
La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de La Salle, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; el Instituto Alexander Von Humboldt y el FNG lideran el proyecto MIPB.
 
Reunión con los productores de leche durante reunión del proyecto MIPB. Foto: FNG-Chiquinquirá.