La estomatitis toca las puertas de ganaderías en Bolívar

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Junio 2015
compartir
estomatitis vesicular en Bolívar Colombia
Las fincas afectadas por la estomatitis vesicular bovina deben permanecer en cuarentena. Foto: ICA-San Juan Nepomuceno.
Ganaderos de los municipios de San Juan de Nepomuceno y Carmen de Bolívar han venido reportando casos de estomatitis vesicular bovina. Los animales presentan síntomas de la patología zoonótica, considerada hermana de la fiebre aftosa.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tras el llamado de los productores, realizó muestras epiteliales y de sangre para descartar que se trate de casos de fiebre aftosa y alertar al sector, una vez confirme se trata de estomatitis, sobre la incidencia de la enfermedad en la región. (Lea: Vecol anunció que hay disponible 600 mil vacunas contra la estomatitis)
 
Jorge Luis Acosta Ballesta, profesional en San Juan Nepomuceno de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, dijo que por lo menos 4 fincas de los 2 municipios de Bolívar han reportado síntomas de estomatitis vesicular bovina, ante lo cual se hace el llamado al productor para que revise cada semoviente y descarte síntomas, o llegado el caso encuentre que alguna presenta llagas, cojera o baba, informe al ICA o al comité ganadero más cercano.
 
Por ningún motivo, añadió, los trabajadores en finca o el ganadero, debe tocar directamente al animal, toda vez que la patología se transmite a los humanos.
 
Acosta Ballesta afirmó que no se conocían de casos de estomatitis en la zona desde abril pasado y en la actualidad hay disponibles 3.000 dosis de la vacuna que se puede adquirir en casas veterinarias de la región. 
 
Estomatitis, enfermedad recurrente en San Juan
 
El ganado de leche, por tradición, es más propenso a padecer casos de estomatitis vesicular. Las zonas calientes están más blindadas frente este tipo de patologías. Sin embargo, el municipio de San Juan de Nepomuceno siempre ha reportado brotes de este mal. (Lea: ¿Una vacuna bovina puede fallar?)
 
“En la zona de San Juan de Nepomuneno hay un triángulo, en el que está la vía que va para Barranquilla y otra para Carreto. Ese punto es endémico de estomatitis, porque el clima ahí es especial y cuando aparece en una finca se pasa a otra fácilmente”, explicó Germán Orlando Mercado Peña, profesión en Magangué de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG.
 
Antioquia y Boyacá son las regiones más endémicas por casos de estomatitis vesicular bovina.