Fedegán-FNG realizará piloto de lechería especializada en Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2015
compartir
Lechería especializada en Colombia
el modelo resultante se podrá aplicar a unos 700 predios ganaderos dedicados a la explotación de bovinos. Foto: carlosalbertogutierrezrobayo.org.
5 municipios de Boyacá y 1 de Cundinamarca se beneficiarán con este programa que tendrá una duración de 36 meses. Se espera que luego de este periodo se obtenga un modelo de trabajo que se podrá aplicar a 700 predios de diferentes sistemas ganaderos.
 
Un total de 18 investigadores de diferentes instituciones interesados en la ganadería bovina colombiana, se dieron cita en las instalaciones del Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, para avanzar en el programa Modelos Integrales de Producción Bovina, MIPB.
 
La Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; Instituto Alexander Von Humboldt y Fedegán-FNG hacen parte del grupo que lidera el MIPB. (Lea: Una gran alianza)
 
De acuerdo con Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico Fedegán-FNG, este proyecto piloto de lechería especializada se desarrollará en la provincia del occidente de Boyacá y cubriría 5 municipios de ese departamento y 1 más en Cundinamarca.
 
Saboyá, San Miguel, Caldas, Chiquinquirá, Ráquira y Simijaca son los municipios en donde se desarrollará el programa”, apuntó Anzola Vásquez. (Lea: Proyecto de asociatividad ganadera avanza a paso firme)
 
Durante la reunión se discutieron temas relacionados con la parte legal, la firma de convenios y cartas de compromisos que permitirán la cooperación interinstitucional para ejecutar el proyecto piloto MIPB en la cuenca lechera cercana a la laguna de Fúquene.
 
Esta investigación, que ya comenzó, tendrá un tiempo de ejecución de 36 meses. La metodología que se va a montar, que la tendríamos en estos 3 años, la podríamos replicar más adelante en predios ganaderos ubicados en diferentes regiones agroecológicas del  país”, ultimó el coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Fedegán-FNG. (Lea: Plan de Acción de Fedegán-FNG busca impactar a más de 200 mil ganaderos)
 
Por su parte, Óscar Ospina, médico veterinario, experto en teoría general de sistemas y coordinador del proyecto MIPB, aseguró que la meta es generar y validar una metodología para identificar y gestionar modelos integrales de producción bovina, que luego se podrán aplicar en cualquier región ganadera del territorio nacional.
 
El proyecto consta de una metodología en la que se conectan los diferentes compartimentos al nivel del proceso productivo: la mente del productor, el quehacer del profesional, del investigador, las instituciones y los centros de investigación estatales y privadas por medio de una visión integracionista”, apuntó Ospina. (Lea: Fortalecer la asociatividad, proyecto al que le apunta Fedegán-FNG)
 
En estos momentos se están tramitando los convenios para poder hacer las diferentes alianzas con cada una de las 5 instituciones con las cuales se implementará el programa piloto MIPB en la provincia del occidente de Boyacá.