284 proyectos para mejorar sector ganadero se presentaron al Madr

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2014
compartir
proyectos de ganadería colombia
Por Consea se entregaron 21 proyectos, por Comité Municipal de Desarrollo Rural 263. Foto: MinAgricultura.
El pasado 30 de mayo el Ministerio de Agricultura cerró las convocatorias para que productores de varias regiones enviaran propuestas para hacer más rentable el agro en el país. En un mes se darán a conocer las iniciativas aceptadas.
 
Como 2014 es, según el Gobierno de Juan Manuel Santos, “el año de la agricultura familiar”, el primer paso para que la condición socio-ecomómica de una familia mejore es a través de del Pacto Agrario. Con esta iniciativa, y mediante el envío de proyectos que beneficien la ruralidad nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cerró el pasado 30 de mayo la convocatoria para que campesinos asociados enviaran sus propuestas, las cuales buscan fortalecer el agro.
 
El caso del sector ganadero no es la excepción. De acuerdo con cifras conocidas por CONtexto ganadero, en total 284 proyectos priorizados del sector bovino de todo el país se enviaron a Bogotá. Dichos documentos, que fueron entregados a través del Consea, Consejo Seccional de Desarrollo Rural, (21) y del Comité Municipal de Desarrollo Rural (263), deberán tener una respuesta el próximo mes de julio. (Lea: Pacto Agrario, iniciativa incluyente para el campo y para el país)
 
Los proyectos estaban muy bien estructurados y a nivel regional las asociaciones están con muchas esperanzas, sería una lástima que el Gobierno no salga con nada, la gente está ilusionada con el uso de estos recursos”, indicó Alejandro Cadavid Londoño, coordinador Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Antioquia, de Fedegán – FNG.
 
Entre tanto, Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se mostró satisfecho por el proceso, ya que según datos del jefe de la cartera, más de 3.000 proyectos fueron recogidos en todo el país. “Es el proceso más amplio y participativo que se haya hecho en Colombia para la construcción de una política de Estado con la participación directa de las comunidades de todas las regiones”.
 
Por su parte, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Atlántico y Magdalena, de Fedegán-FNG, indicó que es una lástima que este tipo de iniciativas se den justo en esta época. (Lea: Falta de asociatividad entre los ganaderos perjudica al sector)
 
Es un momento muy politiquero para decir que hay una cantidad de dinero para los diferentes municipios del país, cuando nunca se invirtió esa plata. Sería muy bueno si aprobaran por lo menos un proyecto, pero lo veo complicado porque son muchos”, señaló Pallares.
 
De acuerdo con información de Fedegán-FNG, a nivel nacional se presentaron proyectos relacionados con el establecimiento de bodegas de alimentos, la siembra de semillas, la obtención de un banco de maquinarias, brigadas tecnológicas, fortalecimiento de asociaciones, implementación de sistemas silvopastoriles, parcelas demostrativas, adecuación de una planta de leche, entre otros.
 
Lo que no entendemos es por qué hasta ahora, por qué tan tarde empiezan a hacer esto. Esperamos que el Gobierno le dé una respuesta a la gente. Pero amanecerá y veremos”, puntualizó Clara Mercedes Torres Herrera, coordinador Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en los Santanderes, de Fedegán-FNG. (Lea: Pacto agrario a las carreras)