300 ganaderos de Risaralda mejorarán su producción

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Mayo 2014
compartir
Ganaderos de Risaralda
El proyecto aprobado se enfoca en la implementación de un modelo ganadero competitivo y sostenible en el departamento de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda
A través de un proyecto que pretende beneficiar la actividad ganadera en el departamento de Risaralda, se presentó ante el Consea de ese departamento una propuesta en el marco del Pacto Agrario que fue aprobada y que beneficiará a 300 medianos y pequeños ganaderos de esa región.
 
El proyecto se enfoca en la implementación de un modelo ganadero competitivo y sostenible en el departamento de Risaralda. Está encaminado a fortalecer la ganadería de la región, con seis puntos importantes direccionados a la comercialización, nutrición, sanidad, medio ambiente y la parte social que rodea al sector.
 
Johanna Echeverry, profesional Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento de Risaralda cree que la aprobación de este proyecto es un logro para la ganadería de la región, que si bien no se destaca por ser ganadera, dejará muchas personas beneficiadas.
 
 “A pesar de que el departamento no es ganadero hay mucha necesidad dentro de los pequeños y medianos que viven dentro de la actividad y que necesitan mejorar sus formas de producción. Esto es producto de un trabajo mancomunado entre Fedegán, las asociaciones de ganaderos y la Gobernación de Risaralda”, expresó Echeverry. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
 
Los puntos de ejecución
 
El primer punto tiene como objeto contribuir con la certificación de 240 predios en Buenas Practicas Ganaderas. En este tema se contratará con profesionales, zootecnistas que presten una asesoría y acompañamiento permanente a los 300 productores.
 
El segundo punto enfoca sus esfuerzos al fortalecimiento del programa hatos libres de brucelosis y tuberculosis, bajo la supervisión de un organismo de inspección de control certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para que tome las muestras y se esté evaluando permanentemente.   
 
Uno de los puntos más ambiciosos que integra el proyecto es el mejoramiento de la infraestructura de la comercialización de leche a través de 4 sistemas de tanques de  enfriamiento en sendas zonas lecheras del departamento. (Lea: Norte de Santander estructura propuestas para el Pacto Agrario)
 
“A raíz de la solicitud permanente que nos hicieron varias asociaciones lecheras para que los apoyáramos en la necesidad de mejorar e industrializar la producción del líquido, aprovechamos el proyecto y los incluimos. Los municipios beneficiados son Santa Rosa, Santuario, Barbosa y Marsella, que son las asociaciones que más requieren esos tanques de enfriamiento”, señaló Hernando Morales, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda sobre la importancia de este plan.
 
Renovar las praderas es otro objetivo de la iniciativa donde se implementarán sistemas silvopastoriles a 600 hectáreas establecidas, de las cuales se implementarán 2 hectáreas por cada ganadero con asistencia técnica para cada predio.
 
Perfeccionar las prácticas en genética es objeto igualmente de este plan que contiene el proyecto. Se beneficiarán 14 asociaciones de ganaderos del departamento implementando el programa de inseminación artificial en sus predios. Se realizará una capacitación, entrega de pajillas y termos a cada beneficiario. (Lea: Evalúan avances del Pacto Nacional por el sector agropecuario)
 
Por último, fortalecer e incentivar la parte Socioempresarial se destaca como una propuesta ambiciosa ya que serán capacitados y asesorados 300 ganaderos del departamento en el manejo técnico y empresarial de la finca a través del programa Emprendegán.
 
Serán $3.913 millones los que recibirán 300 ganaderos beneficiarios de todo el departamento de Risaralda en torno al Pacto Agrario que promueve la asociatividad para mejorar la producción en torno a mejores prácticas agropecuarias.  
 
Fedegán trabaja en pro del Pacto Agrario
 
Con el ánimo de repensar la ganadería nacional y recoger propuestas que beneficien uno de los sectores productivos más importantes del país, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, viene adelantando una serie de foros denominados ‘Ganadería regional Visión 2014-2018’. (Lea: Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario")
 
Estas actividades que dieron inicio en Yopal, Casanare y ya tuvieron escala en Montería, Valledupar, Barranquilla y Cartagena, no solo  pretenden conocer el papel del sector productivo en el marco del Pacto Agrario, sino que busca hilvanar propuestas regionales que favorezcan a este rubro de la economía dentro de la iniciativa liderada por el Gobierno, además de buscar alternativas viables para mejorar los niveles de rendimiento del sector en cada departamento.
 
Nos hemos impuesto una tarea ardua pero necesaria, no solo porque el peso específico de la ganadería exige un análisis articulado con todo el sector agropecuario, pero también diferenciado; sino porque esa evaluación integrada solo es posible a partir de palpar la realidad de los ganaderos en todas las regiones”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán. (Lea: Todo sobre los Foros Fedegán)
 
Los siguientes foros se llevarán a cabo en Medellín y Pasto. Si está interesado en participar en la actividad del gremio, envíe un correo a [email protected] para suministrarle la información correspondiente.