Por qué hay que cuidar y desarrollar la raza Chino Santandereano

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2019
compartir
chino santandereano, Cruce Chino Santandereano Brahman, proyectos chino santandereano, raza criolla Colombia, Asociación de Criadores del Chino Santandereano, asochino, raza chino santandereano, preservación raza chino santandereano, Razas Bovinas Criollas y Colombianas, día de campo Chino Santandereano, mesa técnica chino santandereano, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Además de las bondades como rusticidad y fertilidad, los productores quieren encontrar las ventajas que podría tener esta raza criolla en cuanto a producción y calidad de carne. Foto: Fedegán

Ganaderos en Santander se han dedicado a preservar esta raza criolla, aprovechando sus cualidades de rusticidad, fertilidad y habilidad materna. Ahora quieren conocer a profundidad otros rasgos, como el rendimiento en canal y la calidad de la carne.

 

Javier Mantilla, miembro de la Asociación de Criadores de la Raza Chino Santandereano (Asochino), ha sido un convencido de las bondades de estos ejemplares desde que los vio por primera vez hace varios años y resolvió buscar sus propios animales.

 

Don Carlos Rueda me vendió un toro llamado Rubí, fue el primero que yo obtuve. También empecé a buscar hembras pero no encontraba porque nadie quiere vender las pocas que tiene”, afirmó. (Lea: Buscarán tramitar nuevo proyecto de ley en favor de razas bovinas criollas)

 

Su oportunidad se presentó cuando un propietario que carecía de comida para su ganado se vio en la obligación de venderle sus vacas, no sin antes recomendarle con la mayor insistencia que las preservara por sus destacadas propiedades. Las compró y las llevó a su predio en Aguachica (Cesar).

 

“Decidí hacer un F1 y a los toros les coloqué unas vacas puras Brahman blancas de muy buena calidad, y estos animales las preñaron rapidísimo, de los cuales ya tengo crías y he empezado a ver su evolución. Cada día me convenzo que es una raza que hay que cuidar y desarrollar”, indicó.

 

Con el tiempo, Mantilla se vinculó a la asociación que hoy en día preside Rueda, para promocionar la raza y hacerla conocer aún más, pues lamentó no haberla conocido con anterioridad. (Lea: Ganaderos aprovechan bondades del Chino Santandereano en cruce con Brahman)

 

En la actualidad, Asochino buscará presentar proyectos a nivel departamental en pro de estos criollos, uno de los cuales consiste en un programa de transferencia de embriones con un costo cercano a los $400 millones “para aprovechar la genética”, como manifestó Rueda.

 

Sin embargo, reconocen que todavía faltan más estudios sobre el Chino Santandereano, por lo cual planean aliarse con entidades del sector privado, como frigoríficos, para determinar cualidades productivas de este ganado en materia de rendimiento y calidad de canal.

 

“Vamos a tratar de unir esfuerzos entre los pocos que estamos para llevar unos animales machos hasta el desposte y analizar los cortes para ver qué otras bondades podemos obtener de estos animales”, dijo. (Lea: Ganaderos usarán la biotecnología para aumentar el Chino Santandereano)

 

Los criadores aspiran a seguir trabajando con la raza luego de haber recibido apoyo de la Gobernación que se materializó con la Ordenanza 031 de 2016, que declaró al China Santandereano como patrimonio genético y autóctono del departamento.