Silo, heno y bloques para ganado se pueden hacer en menos de 3 días

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2015
compartir
silo ganadería
El ganadero necesita tener forrajes en su predio para elaborar los suplementos. Foto: CONtexto ganadero.
Uno de los mitos que se deben romper en el sector ganadero es la supuesta complejidad que existe alrededor de la fabricación de suplementos para bovinos. El Fondo Nacional del Ganado, FNG, guía a los productores sobre el tema.
 
El primer mensaje que el FNG da a los productores pecuarios de Colombia es que la fabricación de los suplementos se puede hacer en poco tiempo y con bajos recursos económicos. La contraprestación será conservar alimento de calidad durante meses, y por qué no, años. (Lea: Un buen ensilaje se conserva a menos de 30 °C)
 
Para ello, 31 profesionales recibirán conocimiento sobre la preparación de silos, henos y bloques multinutricionales, los cuales se transmitirán a 1.210 productores, así lo indicó Olber Ayala, coordinador de Gestión de Recursos y Operación de Proyectos de la Subgerencia de Salud y Operación Regional del FNG. 
 
“El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 por $ 590 millones, recursos que se van a usar en el trabajo de temas como la planeación forrajera y la elaboración de bloques y silos, para que de esta forma los ganaderos tengan cómo afrontar la sequía”, explicó Ayala.
 
244 productores de los municipios de Suán, Santa Lucía, Repelón y Manatí, en Atlántico, serán beneficiados con la transmisión del conocimiento. El acompañamiento lo dará el programa de Asistencia Técnica Gremial del FNG. De esta misma forma se desarrolla el plan en todo el país.
 
“El acompañamiento tiene como objetivo enseñar a los productores la elaboración del silo, heno y bloques multinutricionales a través de demostraciones de método y capacitación. Con esta acción de formación, buscamos capacitar a los productores en alternativas de conservación de forrajes para afrontar el Fenómeno del Niño”, manifestó Pedro Felipe Lora, profesional en Barranquilla de Gestión de Proyectos Estratégicos del FNG.
 
El profesional del Fondo, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, relató que la elaboración de suplementos en la finca se puede alcanzar con pocos recursos porque se debe reunir la materia prima de un predio, la cual es la más económica y corresponde a forrajes, hojas y frutos de árboles y arbustos. (Lea: Retos de los ganaderos en los 3 últimos meses de 2015)
 
Aunque la materia prima del predio ganadero es económica, representa la fuente de alimento con mayor aporte nutricional. Hacer silos en fincas se convierte en el objetivo de los productos que quieren evitar baja producción y pérdidas de semovientes.
 
Para ello, se requiere cuidar los suelos y praderas. Tener a la mano bolsas de plástico y adquirir melaza, la cual también es de bajo costo y con la que se podrá dar valor agregado a los bloques y silos, como fuente de energía.
 
Jorge Luis Acosta Ballesta, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, señaló que un bloque nutricional contiene proteína, la cual se puede obtener de la urea. La fibra se puede proporcionar con un salvado de trigo u hojas de matarratón, la energía con melaza y los minerales con sales.
 
“La melaza, las sales, algo de urea y cal se usan para los bloques. Son productos económicos para tener comida por mucho tiempo”, corroboró Lora.
 
Si el ganadero ha sembrado maíz en su predio, tendrá que esperar la cosecha e iniciar el proceso de recolección del producto para hacer luego el silo, heno o bloques que le demandará 3 días, según la cantidad que busque realizar. (Lea: ¿Se debe o no sembrar pasto para el ganado en pleno verano?)
 
“Si se cultiva 1 hectárea de maíz y se tiene la cosecha, en 2 o 3 días, con los demás productos y las bolsas de plástico, se tendrán por lo menos 35 toneladas de silo. Solo hay que tener cuidado de almacenarlo bien y evitar que entre el oxígeno para que no se dañe”, expuso Lora.
 
Con base en lo anterior, el profesional recalcó que tampoco se requiere maquinaria pesada y costosa para hacer los suplementos.
 
Según la cantidad de suplementos que se necesite, se buscará ayuda de personal y equipos de compactación que se pueden fabricar con materiales reciclable del predio.
 
Luego se conservarán los alimentos bovinos en un sitio seco y seguro para darlo a los bovinos en época de sequía. “Lo bueno de elaborar los suplementos en la finca, es que el productor guarda las bolsas de 50 kilos y dará raciones precisas a sus reses para ahorrar la comida y tener bien nutridos a sus animales.