3 pasos que usted debe seguir para registrar hierros

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2015
compartir
marca, hierro, identificación, ganado, propietario, Requisitos, documentos, pasos, registro
Los hierros son una forma práctica y visual de identificar el ganado que es de su propiedad. Foto: CONtexto Ganadero.
Los hierros son el instrumento que utiliza el productor para identificar sus ejemplares, mediante un herrete o marca. Para poder utilizarlos, el ganadero debe tener en cuenta una serie de pasos que están definidos por Ley y adelantar el trámite ante la entidad correspondiente.
 
Existen 2 razones básicas por las cuales se debe marcar el ganado: la primera es para que el dueño identifique los animales que le pertenecen y la segunda es controlar la productividad de las reses.
 
Para hacer el correcto registro de los hierros se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
 
Registro del hierro ante la entidad gremial
 
De acuerdo con Jorge Alonso Robles, miembro del Comité de ganaderos de Tame y encargado del tema, el proceso de registro puede variar un poco de acuerdo a la región. En su caso, en la región de Arauca, el trámite se hace ante la organización que representa a los ganaderos. (Lea: Hierros y documentación, métodos para detectar ganado venezolano)
 
“Todo ganadero debe registrar su hierro en la organización gremial ganadera, es decir, en nuestro comité. Este proceso es muy importante y los pequeños, medianos y grandes productores pecuarios, sin importar el número de reses con las que cuenten, deben realizarlo”, explicó Robles.
 
Formato o documentos
 
En algunos casos el registro debe realizarse completando un formato que contenga datos como el lugar y fecha de expedición del documento, identificación del propietario del hierro, las iniciales o la imagen del hierro y la firma de la persona que lo solicita.
 
Es importante aclarar que dependiendo del lugar pueden ser solicitados otros documentos, algunos de ellos más específicos.
 
A los ganaderos de Tame les solicitamos el Registro Único de Vacunación, RUV, para que de esta manera demuestren que el ganado es de su propiedad, si no cuenta con este documento, se le pide un bono de compra o venta reciente”, aseveró el miembro del Comité de ganaderos.
 
Según Leidy Liliana Cano, miembro del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio, Coregan, el ganadero debe presentar una copia de la cédula, debe cancelar por cada hierro un valor de $ 28 mil y presentar la imagen o diseño de la marca. (Lea: Marcaje de cuernos, alternativa en pro del bienestar animal)
 
La información de registro desde el nombre hasta el diseño se plasma en un libro donde están todos los hierros que la entidad ha aprobado. Culminado este paso, se le entrega al ganadero una copia del registro, como documento probatorio de que el proceso se realizó en esa entidad.
 
“En la copia que Coregan entrega al productor aparecen las dimensiones de la marca, los animales en los que se va a usar, el nombre del propietario, el consecutivo o número del hierro y el municipio o ciudad donde se va a emplear” aseveró Cano.
 
Una vez se presenten todos los documentos y se verifique que la marca que el solicitante requiere no es similar o igual a las que ya existen, se le entrega el diseño del hierro con su respectivo consecutivo o número.
 
Copia de los requisitos
 
Cuando el productor registre su hierro y culmine con el proceso, lo ideal es que este lleve una copia al ente donde tiene domicilio el predio del ganadero. En algunas regiones, la copia se debe llevar ante la Secretaría de Agricultura Departamental o al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y en otros el registro permanece en la entidad donde se realizó el proceso. (Lea: Ganadero: tenga cuidado con las guías de movilización)
 
Las recomendaciones generales para el proceso de registro es que el ganadero tenga los documentos al día, que vaya personalmente a hacer la diligencia y que presente su cédula.