Ganadero: tenga cuidado con las guías de movilización

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Febrero 2014
compartir
Guías de Movilización
Las guías son el único documento con el que se pueden movilizar animales en el territorio nacional. Foto: ICA.
En Vichada hurtaron en días pasados 1.000 documentos que permiten la salida y entrada de animales desde y hacia diversas zonas del país. CONtexto ganadero le da algunas recomendaciones para que tenga en cuenta en el cuidado de estos documentos.
 
Las guías de movilización son un documento oficial que tiene un número único consecutivo que permiten la movilidad y el traslado de los animales de forma legal. Con ellos es posible verificar el origen y el destino que tienen las reses transportadas. Sin embargo, en días pasados 1.000 guías fueron sustraídas de la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ubicada en Puerto Carreño, las cuales están identificadas con los seriales comprendidos entre 013-0819001 al 013-0820000. (Lea: Alarma en Caquetá por hurto de guías de movilización)
 
El gerente de la seccional, Jerley Medina Torres, aseguró que “el documento carece de validez y el Instituto ya tomó las medidas del caso para evitar que  sea utilizado por personas inescrupulosas que trasladen animales y pongan en riesgo el estatus sanitario del país”.
 
No obstante este no es el único caso que se ha presentado de esta naturaleza. Este medio reportó en 2013 situaciones similares que se presentaron en Caquetá y Córdoba, por lo cual CONtexto Ganadero hace las siguientes recomendaciones para que ningún ganadero adquiera guías robadas o intente movilizar animales con documentos que no tienen validez alguna. (Lea: Aguazul se capacita sobre guías sanitarias de movilización)
 
Son varios los parámetros que se deben cumplir antes de querer trasladar una cantidad de rumiantes bien sea desde un predio a otro, o cuando tienen como destino ferias comerciales, remates, subastas, ferias exposiciones, plantas de sacrificio y frigoríficos. Estos son: Registro de la finca ante el ICA, certificado de vacunación contra la Fiebre Aftosa vigente, examen serológico cuando sea necesario y no debe haber presencia de brotes del mal mencionado anteriormente o de alguna enfermedad vesicular. (Lea: Inconformismo por trámites en guías de movilización en Córdoba)
 
“La guía sanitaria de movilización es expedida en las oficinas locales del ICA o en las oficinas de los convenios suscritos entre el ICA y las Alcaldías o Gobernaciones. Su expedición está determinada a la condición sanitaria en materia de Fiebre Aftosa tanto en el origen, como en el destino de los animales transportados”, señala el documento.
 
 Para verdadero control, el documento debe llevar impreso la (s) marca (s) de los hierros registrados de cada finca, además es necesario que haya una discriminación de los animales movilizados por categorías de edad y por último una información relacionada con el vehículo en el que van a ser trasladas y la persona encargada de manejar el automotor. (Lea: Casos de robo y pérdida de guías sanitarias preocupa a ganaderos)
 
El ICA también le apuesta a la tecnología
 
Para controlar la movilización de ganado y hacerle frente al contrabando que ha venido tomando más fuerza desde que concluyó el año pasado, la entidad lanzó un nuevo aplicativo que tiene como fin agilizar la forma de expedición de guías de movilización de bovinos, bufalinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos, llamado 'Sigma’.
 
“Este sistema, además de hacer el proceso de expedición de las guías de movilización más eficiente e inmediato, permitirá prevenir la posibilidad de transmisión de enfermedades en el territorio nacional, teniendo en cuenta que la movilización es uno de los factores de riesgo asociado más importante para su difusión”, afirmó sobre el tema Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general de la entidad. (Lea: Lanzan aplicativo para expedición de guías de movilización en Colombia)