Ganaderos de Norte de Santander responden sobre la maquinaria

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero,  Norte de santander, coganor, comité de ganaderos de norte de santander, maquinaria agrícola, maquinaria agrícola norte de santander, agro norte de santander, sistemas silvopastoriles, gobernación de norte de santander,
El gremio sostiene que faltan la ensiladora y henificadora, los equipos más costosos del proyecto. Foto: Gobernación de Norte de Santander.

En días pasados, la Gobernación indicó que los insumos solicitados por el gremio para adelantar un proyecto de sistemas silvopastoriles y alimento para el ganado ya estaba listo y dependía de Coganor. Sin embargo, el gremio explicó que la situación aún no está clara.

 

De acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander, la maquinaria (un tractor agrícola, rastrillo pulidor, sembradora para grano grueso y cosechadora de forraje), está disponible para su uso. (Lea: Lista maquinaria que recibirán ganaderos de Norte de Santander)

Sin embargo y según lo manifestado por la Administración departamental, la actual junta directiva de Coganor ha manifestado a la Gobernación que aún no ha llegado a un acuerdo interno para firmar el comodato que beneficiará a los asociados con la creación de un banco de alimentos.

 

No obstante, Andrés Hoyos Arenas, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Norte de Santander y representante por dicho departamento ante Fedegán, salió al paso frente a lo manifestado por la Gobernación e indicó que la situación del banco de maquinaria no está clara por varias razones y no por aspectos internos del gremio.

 

Hoyos Arenas indicó que el proyecto, que busca la cosecha de forraje y usar esa producción en épocas de verano, no incluye una ensiladora ni una henificadora (equipos más costosos y más importantes), por lo que con el equipo actual no se cubre la necesidad que se planteó durante los objetivos a cumplir por la iniciativa. (Lea: Bancos de maquinaria agrícola, una gran ayuda para el sector)

 

Agregó que hay algo más y lo calificó de 'delicado' y es que las cifras que la Gobernación muestra distan mucho de los valores comerciales que el gremio ha averiguado sobre el costo de la maquinaria.

 

"A nosotros como Coganor no nos debería importar ese precio porque nosotros no lo vamos a comprar, pero son dineros públicos y debe haber una absoluta transparencia en la materia", se cuestionó.

 

El representante de los ganaderos de Norte de Santander ante la junta directiva de Fedegán aseveró que hay una tercera razón por la cual tampoco ha sido posible llegar a un acuerdo, y es que Coganor planteó en el proyecto que existiera un tercero idóneo, con experiencia, competencia y capacidad financiara para administrar esa maquinaria. (Lea: Boyacá hizo importante entrega de maquinaria agrícola)

 

"El gremio no está en capacidad de manejar los equipos. Son muchos los riesgos que genera tener un tractor en el campo y que sea responsabilidad del Comité, por eso nosotros le hemos pedido a la Gobernación es que como se concibió en el proyecto inicial, se determine un administrador para esa maquinaria", argumentó.

 

La idea es que de manera conjunta –Coganor, los ganaderos y esa institución adicional– se ponga la maquinaria al servicio de los productores y se cumplan los objetivos del proyecto.

 
Remató diciendo que el gremio es muy cuidadoso y no quiere que la responsabilidad de manejar la maquinaria se les salga de las manos, por esa aún no han llegado a un acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander. (Lea: Asociaciones agrícolas del Valle recibirán banco de maquinaria)