5 afectaciones que el paro camionero les dejó a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2015
compartir
Regalan leche
En Antioquia, más de 10 mil litros de leche fueron regalados porque no se pudieron comercializar. Foto: AFP.
Disminución de carne de res en expendios, falta de insumos, inexistencia de acopio lácteo, falta de comercialización quesera y leche regalada, fue el panoramaque dejó el cese de actividades del gremio transportador.
 
En horas de la madrugada del pasado jueves 19 de marzo, el Gobierno Nacional y los transportadores de carga llegaron a un acuerdo para superar la crisis del sector, con el cual los camioneros decidieron levantar el paro que adelantaban desde hace 24 días en varias regiones del país.
 
Uno de los sectores que más se vio perturbado con este cese de actividades fue el bovino. En CONtexto ganadero realizamos un listado de las 5 afectaciones vividas en los departamentos colombianos. (Lea: Las pérdidas que ha dejado el paro de transportadores en el campo)
 
Disminución de carne en el Valle del Cauca
 
En el departamento del Valle del Cauca, el paro camionero el sector cárnico se vio afectado al no poder ingresar carne desde regiones como el Caquetá y Nariño. A causa de esto, las plantas de beneficio no recibieron la misma cantidad de semovientes para sacrificar.
 
Juan David Morales Márquez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que este departamento es importador de animales, por lo que el cese de actividades del gremio transportador afectó al sector. (Lea: Esto es lo que le espera al campo por el paro del sector transportador)
 
Con el paro los camioneros del municipio de Pasto no pudieron movilizar los ganados provenientes del departamento del Caquetá. Los comerciantes afirmaron que desde hace 2 semanas el ganado macho para sacrificio viene escaseando y la cantidad de animales en las subastas disminuyó notablemente”, apuntó Morales Márquez.
 
Agotadas las existencias de insumos
 
En las regiones en donde más se reflejó el paro, como Nariño, el Eje Cafetero y Boyacá, los productores bovinos aseveraron que disminuyó el ingreso de insumos para el desarrollo de sus explotaciones.
 
Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, informó que durante los 24 días del cese de actividades, por lo menos 200 mil predios bovinos se vieron afectados por el bloque en las vías. (Lea: Paro camionero por incumplimientos del Gobierno)
 
Los ganaderos agotaron sus existencias de concentrados y otros insumos para alimentar a los semovientes, lo que ya comenzó a originar enfermedades”, aseveró el miembro de la Junta Directiva de Fedegán.
 
Litros de leche no fueron acopiados
 
La falta de vehículos y el temor de que se registraran ataques en contra de los conductores impideron que los industriales acopiaran el lácteo en regiones como Nariño, Antiquia, Boyacá y Caquetá.
 
Las cifras otorgadas a CONtexto ganadero por dirigentes gremiales en estos departamentos muestran que cerca de 1 millón 255 mil litros de leche no fueron recogidos. (Lea: Más de un millón de litros de leche represados en Caquetá por paro)
 
Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, para Caquetá, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, aseguró que “entre la multinacional Nestlé y las otras pequeñas acopiadoras han dejaron de recoger cerca de 350 mil litros diarios de leche. Es decir, en los 4 días de parálisis no fueron acopiados más de 1 millón 200 mil litros del lácteo”.  
 
Los queseros también sufrieron
 
En Nariño, la comercialización de derivados lácteos como el queso artesanal también se afectó. Durante la manifestación pacífica de los transportistas, el envío de este producto se detuvo. (Lea: Paro transportador perjudica a los agricultores de Nariño)
 
Más de media tonelada de queso se dejó de enviar semanalmente al Valle del Cauca. Ante esa situación bajó la actividad productiva y la compra de leche”, expuso Tulio Ceballo, líder ganadero en el departamento.
 
Leche regalada en Antioquia
 
En el departamento de Antioquia, los ganaderos lácteos decidieron regalar la leche al no tener industriales que la acopiara. Unilac, cooperativa que agrupa a 750 familias productoras de leche en Oriente de la región, regaló 10 mil litros de producto en el barrio Robledo al occidente de Medellín.
 
Fue una medida de emergencia para evitar que toda esa leche se perdiera. Las familias productoras se vieron obligadas a regalar la fuente de su sustento para que ese alimento no se perdiera”, aseguró a un medio regional Loasquin Arley Pérez Ocampo, gerente de Unilac. (Lea: Paro camionero no ha generado aumento en precio de alimentos)
 
24 días se transformaron en una gran pérdida económica para el gremio ganadero. Ahora, con el acuerdo logrado entre camioneros y el Gobierno Nacional, se espera que la actividad de sector vuelva a su normalidad.