5 aspectos a tener en cuenta en la evaluación reproductiva

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2019
compartir
Toros, evaluación reproductiva, semen, espermatozoides, pene, testículos, semental, fortaleza, examen físico, evaluación de los genitales internos, evaluación genitales externos, concentración espermática, Colombia, Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, Paraguay, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Todos los aspectos son importantes para determinar qué tan bueno es el toro para reproducción. Foto: Youtube.com TvAgro por Juan Gonzalo Angel

La evaluación reproductiva tiene en cuenta aspectos como el aspecto físico del animal, genitales internos y externos, calidad del eyaculado y la medición de concentración espermática.

 

Yersson Mahecha, médico veterinario, especialista en sanidad animal y gerente ejecutivo de Servigan Sabana, indicó que esta evaluación se realiza generalmente para vender un animal como semental, como posible reproductor, o para verificar si es apto para hacer colecta de semen.

 

Según Mahecha los aspectos que se tienen en cuenta en esta evaluación son:

 

1. Condición corporal

 

Se revisa toda la condición corporal del animal para observar, por ejemplo, que no presente cojeras, que las pezuñas se encuentren bien y tengan porque deben poder pararse en su tren posterior. También se revisa que los ojos estén bien, porque estos son muy importantes para el sistema reproductivo y todo en general. (Lea: 3 razones por las cuales se debe hacer una evaluación reproductiva)

 

2. Genitales

 

Se debe hacer palpación de los testículos, los cuales no deben presentar abultamientos, granos o cambios anormales de tamaño, así como también del cordón espermático que es prácticamente la parte superior de los testículos.

 

“Se hace también una medición de la circunferencia escrotal, la cual dará un tamaño testicular y depende de esta medida, puede ser óptimo, bueno o malo porque un toro que no tenga un buen tamaño testicular bajaría puntos para ser un buen reproductor”, explicó Mahecha.

 

El prepucio no debe tener laceraciones o ulceras, como tampoco puede arrastrarse, algunos animales lo tienen muy largo y lo arrastran produciéndose laceraciones y finalmente el pene, al cual se le realiza una exploración con el fin de ver que no tenga tumores o algún tipo de infección que se vea, agregó.

 

3. Evaluación interna de los genitales

 

Se realiza una ecografía a los testículos con el fin de revisar que no haya lesiones viejas que no se puedan palpar o ver y se revisan las vesículas seminales.

 

4. Semen

 

Con un electroeyaculador aparato que emite ondas eléctricas y que es introducido en el recto del animal, se estimula el aparato reproductor del animal con el fin de que éste eyacule. Ese semen se colecta y se evalúa revisando el color del semen que debe ser blanco, color crema, no debe contener sangre, debe ser normal. Además, se tiene en cuenta la densidad, el volumen y el ph de ese semen.

 

5. Concentración espermática

 

Se hace una tinción realizada y se mira por medio del microscopio, revisando así la morfología, lo ideal es que este arriba del 75 % de espermatozoides normales, también se revisa que defectos pueden tener los espermatozoides que pueden ser en la cabeza o cola.

 

La motilidad masal e individual de los espermatozoides es otro aspecto que se tiene en cuenta en la revisión y esta consiste en cómo se mueven todos esos espermatozoides que se colectan, expresó Mahecha.

 

Lo anterior permitirá a los profesionales emitir un concepto del toro que puede ser satisfactorio, aceptable o deficiente, aseveró Mahecha. (Lea: Conozca los parámetros para medir la reproductividad de sus bovinos)

 

La limitación que se tiene, es que la finca en que se vaya a realizar debe contar con electricidad para conectar los equipos que se deben conectar y la distancia, pues se debe hacer un cobro adicional de transporte cuando las fincas están muy lejos.

 

Para mayor información pueden contactarse con Servigan Sabana (3102255459)