3 razones por las cuales se debe hacer una evaluación reproductiva

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Marzo 2016
compartir
toro reproductor, evaluación reproductiva,  análisis andrológico y seminal, calidad del semen del toro
Es recomendable realizar esta evaluación cada año, para mejorar la reproducción de los toros. Foto: www.agrotendencia.tv.
El objetivo de esta prueba es evaluar a los toros reproductores para conocer sus estados físicos y la calidad de su semen. En la mayoría de los casos, los productores bovinos no conocen si su animal sirve o no para ser un semental.
 
La evaluación reproductiva se puede hacer a través de un análisis andrológico y seminal que es un diagnóstico del fenotipo externo del animal. Se le mira la cabeza, la conformación y la calidad de los aplomos y luego las estructuras como prepucio, pene, escroto y testículos, por medio de la palpación.
 
Conocimiento y valoración
 
Jairo Serrano, médico veterinario - zootecnista, docente y quien cuenta con un posgrado en Inseminación Artificial, Transferencia de Embriones y Ecografía, aseguró que el análisis andrológico es muy importante porque permite disponer de un indicativo de la actitud reproductiva que tiene su toro, es términos más sencillos, se puede conocer si el toro funciona como semental o no.
 
“Muchas veces podemos tener un toro muy bien formado o de una muy buena raza pero resulta que su fertilidad puede ser muy baja por diferentes motivos, por ende la evaluación microscópica de la eyaculación, nos puede llevar a conocer la concentración de células espermáticas por mililitro, que de ser buena y que de analizar que los espermatozoides tengan una excelente morfología y movilidad, se sabrá con certeza que el toro es un reproductor idóneo y que la monta puede ser efectiva”, explicó Serrano. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)
 
Según Aldemar Chávez Rodríguez, director técnico del laboratorio de reproducción de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica en Tibaitatá, es básico e importante saber el estado reproductivo del toro, así como su estatus sanitario, ya que es el animal que tiene la mayor responsabilidad en el rebaño y es la de preñar las vacas.
 
Agregó que desde el punto de vista fisiológico se debe hacer un análisis de la calidad esquemática, así como de su condición y estado corporal para obtener una máxima eficiencia.
 
El director técnico del laboratorio aseveró que se deben hacer las pruebas de fertilidad y evaluar la habilidad para realizar el servicio y monta de las vacas y análisis físicos y químicos del esperma para valorar su viabilidad. Indicó que toda esta información va a permitir realizar un diagnóstico sobre la fertilidad del toro y saber si puede ser rechazado o no. (Lea: Conozca la importancia de la palpación rectal y la ultrasonografía)
 
Selección
 
Chávez Rodríguez explicó que si el toro no cumple con los parámetros mínimos, el animal quedará aplazado, y dado el caso y luego de algún tratamiento o periodo de descanso se puede hacer un nuevo chequeo. Por otro lado, el ejemplar será aprobado como semental si la calidad de su semen es alta.
 
El médico veterinario – zootecnista reiteró que con la evaluación reproductiva se puede detectar si un animal tiene algún problema en el órgano genital, contenido líquido, fibrosis o adherencias y que si es así, se exhorta a hacer una ecografía testicular o una palpación rectal para analizar la vesícula y la próstata y verificar si hay alguna inflamación o no.  
 
Prevención
 
Como recomendación práctica, el funcionario de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria señaló que realizar una prueba de fertilidad del toro antes de utilizarlo para monta con las vacas para aprobar su uso ayuda a evitar pérdidas económicas que se van a ver reflejadas en el número de crías al año y la productividad del rebaño.
 
Los expertos invitan a realizar esta evaluación de manera periódica y ojalá después de una temporada de monta, pues la idea es que los ganaderos no pierdan dinero ni tiempo con toros que no cumplen con la función reproductiva, aprendan a identificar los animales que son aptos y logren que en su predio la preñez esté garantizada. (Lea: Preñez bovina, lo que todo ganadero quiere asegurar)