Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Heno, henolaje, factores que afecten la calidad del heno, calidad del heno, factores que afectan el pasto del heno
Foto: perulactea.com

Cargando...

5 elementos que influyen en el proceso de henificación y conservación del forraje seco

Por - 12 de Octubre 2021

Hay muchos factores que pueden incidir en la obtención de un heno de buena calidad. Sin embargo cuando se analizan los factores que lo afectan se los puede clasificar en dos, el primero que es el que se aborda está relacionado con las condiciones que pueden alterar el pasto.


Hay muchos factores que pueden incidir en la obtención de un heno de buena calidad. Sin embargo cuando se analizan los factores que lo afectan se los puede clasificar en dos, el primero que es el que se aborda está relacionado con las condiciones que pueden alterar el pasto.

Con frecuencia los pastos cosechados para hacer heno tienen un contenido de materia seca de 20 a 25 %, y a través del secado se reduce hasta que el porcentaje de materia seca alcance un nivel de 85 a 90 %. En este orden, conozca los elementos que pueden afectar la calidad de proceso de henificación y conservación del forraje seco que son identificados en un artículo elaborado por CATIE. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del heno?

Condiciones climáticas durante el corte y secado a campo: Si la lluvia moja el forraje cortado, o si la humedad relativa es muy alta, el proceso de secado va a demorar más de la cuenta y por ende habrá una pérdida importante de nutrientes; incluso, si llegan a desarrollarse hongos se puede perder todo el forraje listo para henificar.

Si no se dan las condiciones optimas para el secado, es mejor posponer el corte del forraje como consecuencia de un secado deficiente, el cual dará pie al desarrollo de hongos y mohos. Además, el agua de lluvia es responsable de pérdidas del valor nutritivo de henos que se mojan en el campo, básicamente por lavado de nutrientes solubles.

Además, hay que tener en cuenta que estas pérdidas se hacen más importantes a medida que avanza el proceso.

Momento del día para iniciar el corte: La presencia del rocío en las primeras horas de la mañana aumenta la cantidad de agua que debe eliminarse durante la fase de secado, pero además incomoda a los cosechadores, y afecta el corte cuando el proceso se efectúa usando maquinaria, por eso es recomendable realizar el corte alrededor de las 9 de la mañana, o cuando se considera que el rocío ya se ha evaporado. (Lea: 7 factores que determinan la calidad del heno

Tecnología de cosecha: El corte se puede realizar en forma manual o mecánica, en este ultimo caso usando una guadañadora, segadora, acondicionadora o cortadora. Las pérdidas pueden originarse desde el mismo momento en que se corta el forraje. Estas son mayores cuando la maquinaria no cumple satisfactoriamente con este trabajo, ya sea porque el equipo es deficiente o porque las cuchillas no están suficientemente afiliadas como para trabajar con calidad.

Operación de hilerado, volteo, secado y enfardado: Luego del corte, el material cosechado debe colocarse en hileras para facilitar el voleo ordenado, de manera que se asegure la aplicación del mismo tratamiento a todo el material cosechado.

Debe evitarse la sobre exposición al sol durante el secado, pues esto resultará en la pérdida de nutrientes, mayormente pigmentos. También debe prevenirse al máximo la pérdida de materiales cuando se transporta el forraje del lugar de cosecha a donde se hace el enfardado o preparación de las pacas.

Almacenamiento: Para evitar lar pérdidas durante el almacenamiento se debe asegurar que el forraje ha sido enfardado con un contenido de humedad menor al 15%, y los fardos o pacas se deben apilar en un lugar bien ventilado, pero protegido de la lluvia.

Las más vistas