ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, heno, henolaje, factores que afecten la calidad del heno, calidad del heno, factores que afectan el pasto del heno
Foto: defrentealcampo.com.ar

Cargando...

4 factores que afectan la calidad del pasto con que se produce el heno

Por - 01 de Octubre 2021

Hay muchos factores que pueden incidir en la obtención de un heno de buena calidad. Sin embargo cuando se analizan los factores que lo afectan se los puede clasificar en dos, el primero –que se aborda en este artículo– está relacionado con las condiciones que afectan el pasto.


Hay muchos factores que pueden incidir en la obtención de un heno de buena calidad. Sin embargo cuando se analizan los factores que lo afectan se los puede clasificar en dos, el primero –que se aborda en este artículo– está relacionado con las condiciones que afectan el pasto.

La henificación es un proceso que consiste en secar parcialmente el pasto en el menor tiempo posible, mayormente por acción del sol y la circulación de aire, pero en sistemas más sofisticados se hace este secado usando energía fósil o solar en hornos. Conozca los elementos que pueden afectar la calidad del pasto que son identificados en un artículo elaborado por CATIE. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del heno?)

Especie y variedad forrajera: Hay diferencias marcadas en calidad nutritiva si el forraje a henificar es una gramínea o una leguminosa. En general las gramíneas presentan menores contenidos de proteína y minerales que las leguminosas. Además, dentro de una misma especie pueden haber diferencias importantes entre variedades en cuanto a la proporción de hojas, y por ende su calidad nutritiva. Materiales con más hojas se secan más fácilmente y a mayor velocidad que aquellos con más tallos.

Estado fisiológico de la planta: Cuando las plantas se cosechan en las etapas iniciales de la fase de crecimiento, la calidad nutritiva es más alta, pero también su contenido de humedad. Por lo tanto, será mayor la cantidad de agua a eliminar en el proceso de secado.

En contraste, cuando se cortan las plantas más maduras, aumenta el rendimiento pero se compensa la pérdida en calidad nutritiva que se refleja en disminución en los contenidos de proteína cruda y minerales, reduciendo en la digestibilidad y baja en el consumo que hace el ganado.

En muchos casos se habla de cosechar el forraje antes que floree o más tardar cuando el 5 % de las plantas están en la floración, sin embargo esto no aplica siempre, pues hay algunos forrajes que florecen solo en una época del año, pero pueden cosecharse para hacer heno varias veces a lo largo del año.

Otra razón para evitar cosechar forrajes muy maduros para hacer heno es que cuando se usa este, el productor desea que los animales lo consuman todo. Los bovinos que reciben heno no tienen tanta oportunidad de seleccionar como cuando están en pastoreo, por tanto si se henifican forrajes muy maduros, los animales comerán poco y lo que consumen no será de buena calidad nutritiva. (Lea: 7 factores que determinan la calidad del heno)

Porcentaje de malezas en el cultivo: Las áreas de pasto que se dediquen a la preparación de heno deben estar lo más libres de especies invasoras consideradas malezas, pues estas no son consumidas por los bovinos.

Si no se tiene cuidado en el control de las malezas en los terrenos donde se cosecha el forraje para producir heno, se estarán conservando no solo forrajes aprovechables por los ganados, sino también malezas.

Daños causados por insectos y enfermedades: La presencia de plagas y enfermedades que afectan mayormente las hojas, reducen en buena medida no solo el rendimiento, sino también la calidad del heno producido pues son justamente las hojas los componentes de mayor valor nutritivo de un forraje.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024