5 errores comunes al momento de engordar bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Febrero 2022
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, engorde, engorde de bovinos, alimentación engorde de bovinos, errores al engordar bovinos, peso ideal engorde de bovinos, registros para engorde de bovinos
La mala alimentación es una realidad en los sistemas de engorde, porque muchas veces los productores no les brindan a los animales las dietas adecuadas. Foto: sipor-aba.com.mx

Engordar a los ganados bovinos no es como lo piensan las personas del común. Esta es una labor que poco a poco se va aprendiendo, evitando caer en los peores errores que se pueden cometer y que pueden afectar la rentabilidad y productividad del ganadero.

 

Constantemente los productores agropecuarios cometen muchos errores al momento de engordar a los semovientes, razón por la que expertos veterinarios, zootecnistas e ingenieros agrónomos han analizado y expuesto las equivocaciones más comunes para que de esta forma se tengan en cuenta y se trate de evitar repetirlas. (Lea: La necesaria dieta y las razas ideales para engordar becerros)

 

En el canal de Youtube de Gramse Ganadería eficiente se explica que existen 5 más frecuentes que cometen en las fincas:

 

  1. Mala alimentación: A pesar de ser algo contradictorio, porque si se quiere engordar a los animales, algo muy importante es la alimentación, pero si no se brinda una dieta correcta los bovinos no van a engordar de la manera en que espera el productor.

 

Esto sucede porque muchas veces en las ganaderías no se tiene asesoría de ingenieros agrónomos y zootecnistas, quienes pueden recomendar con bases solidas, qué dieta debe seguir cada ganadero en su finca.

 

Lamentablemente no existe una dieta estándar para todos los animales, pues siempre la alimentación que se le brinda a los vacunos depende de factores como su edad, el peso, requerimientos nutricionales, etapa productiva en la que está el semoviente, región en donde está el predio, etc.

 

  1. No llevar registros: Esto no solamente ocurre en las fincas en las que se dedican a engordar bovinos, sino también en las de leche, de cerdos, etc.; pues muchas veces no se llevan los registros.

 

En una finca en la que engordan animales se puede llevar el peso de entrada y salida de los animales, la compra de alimentos, consumo de comida de los bovinos, cuánto es el gasto que se tiene en alimentación, entre otros.

 

La idea es que se registre absolutamente todo porque esta información permite que el productor tenga bases para evaluar lo que se está haciendo en su predio. Hay que recordar que lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que si se quiere avanzar es clave llevar registros.

 

  1. Creer que los promotores de crecimiento son milagrosos: De acuerdo a lo mencionado en el video, muchas veces los ganaderos quieren que estos productos hagan milagros sin darles una buena alimentación a los animales. (Lea: La alimentación de los novillos para engorde)

 

Hay que destacar que estos productos cumplen su efecto cuando los animales llenan sus requerimientos nutricionales, razón por la que se debe buscar la asesoría de un experto.

 

  1. Sacar los animales muy pesados: El peso ideal depende del mercado que se tenga en cada país, pero siempre se debe tener en cuenta que el mejor peso al que se puede llevar a los animales es alrededor de los 500 0 550 kg, según se expone en el video.

 

  1. No asesorarse con un experto: Es un factor muy común que cometen los productores, quienes con las nuevas tecnologías, piden consejos a sus colegas acerca de las dietas ideales para los bovinos, quienes a lo mejor, no son profesionales.

 

Es el experto quien puede asesorar a cada productor acerca de qué debe hacer ante cada momento que se presente en el engorde de bovinos, acerca de la alimentación, sanidad, medicina preventiva, etc.