5 errores que frenan el desarrollo de la ganadería de cría

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Junio 2016
compartir
ganadería de cría, ganaderos de Colombia, errores comunes de los ganaderos, recomendaciones, destetes tardíos, CONtexto ganadero
Conozca los 5 errores que generalmente se comenten en las ganaderías de crías para que usted evite cometerlos. Foto: www.engormix.com.
La explotación de cría de ganado puede llegar a ser un negocio de gran rentabilidad. Realizar un manejo adecuado al momento del destete, la nutrición, la sanidad, entre otros aspectos, son vitales para lograr los resultados esperados.
 
Son muchos los errores que comenten los productores de Colombia en sus ganaderías de cría. CONtexto ganadero le presenta 5 de los más comunes para que usted evite cometerlos y logre así aumentar sus indicadores productivos y económicos.
 
Falta de programación de gestaciones
 
Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario-zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, dijo a CONtexto ganadero que los ganaderos no realizan una proyección de las concepciones, gestaciones, ni de los partos basándose en la oferta ambiental y forrajera con la que se cuenta.
 
“Generalmente, los productores dejan que el toro preñe a la vaca cuando esta entra en celo, sin mayor control y esto no puede pasar. Se debe realizar una programación enfocada a que los partos se obtengan en las épocas que hay mejor nutrición y clima para que los animales están bien alimentados y no vayan a sufrir de estrés calórico”, aseveró. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)
 
Destetes tardíos
 
Camacho Quiroga señaló que otro de los grandes errores en este tipo de ganaderías es realizar lactancias de 8 y 9 meses, sabiendo que después de los 6 meses, la ganancia de peso del ternero es mínima.
 
Explicó que los ganaderos no se están realizando amamantamientos restringidos y no se están haciendo unos destetes tempranos, que sería adecuado hacerlos hasta los 6 meses de edad.
 
Según el médico veterinario y zootecnista, lo anterior involucra la parte reproductiva de la vaca sobre todo cuando se cuenta con una ganadería como la colombiana, en la que más del 80 % corresponde a razas cebuínas, las cuales tienen algunas falencias en esta área.
 
Explicó que cuando las vacas de estas razas se dejan con su ternero más de lo necesario, por lo general entran en anestro lactacional, es decir, no se preñan.
 
Deficiencia nutricional
 
El también magíster en salud y producción animal aseguró que en la mayoría de los casos no se realiza una planeación forrajera. Apuntó que según la época ambiental, y fisiológica, los animales deben tener una condición nutricional diferencial, es decir, por grupos etarios. (Lea: La importancia de la nutrición en el último tercio de gestación)
 
“Los animales tienden a recibir las mismas condiciones de pasturas, forrajes y sales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los bovinos deben tener unas condiciones específicas por temporada”, expuso.
 
Alejandro Maestre Farfán, zootecnista y experto en manejo animal en la costa colombiana, coincidió con su colega y precisó que a los ganaderos les falta un poco de proactividad para realizar esfuerzos en dominar el tema de la alimentación en todas las épocas del año y sacarle provecho a sus tierras.
 
Mencionó que los productores de cría no le están dando un buen manejo a la nutrición a las vacas en la temporada del preparto, ni tampoco las separan del resto del rebaño, para evitar inconvenientes productivos.
 
Poco control sanitario
 
El experto en genética señaló que los productores no están realizando evaluaciones sanitarias de la parte reproductiva y que en las ganaderías de cría las mayores pérdidas se están presentando por problemas de Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis bovina infecciosa y por falta de vacunación. (Lea: 3 factores que inciden en la ocurrencia de abortos en las vacas)
 
“Como este tipo de enfermedades son silenciosas, es decir, no producen la muerte, el ganadero no les presta mucha atención, pero estas son causantes de unos déficits muy grandes en la parte reproductiva, como la falta de concepción”, afirmó.
 
Recordó a los ganaderos lo importante que resulta darle un buen manejo a este tipo de enfermedades, sin dejar de lado aquellas de control obligatorio y además los exhortó a hacer chequeos constantes.
 
Añadió que también es importante realizar análisis bromatológicos para determinar si los problemas reproductivos están en el toro o en la vaca e invitó a los criadores a realizar este tipo de chequeos cada 6 meses.
 
Mala implementación de la genética
 
Camacho Quiroga comentó que si no se realiza un buen manejo de la nutrición, la sanidad, el medio ambiente y tampoco se cuenta con las condiciones adecuadas, no se puede pensar en implementar un programa de mejoramiento genético. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)
 
“El principal error que se está cometiendo en la ganaderías de Colombia es que se le está apostando a la genética sin antes contemplar todos los factores anteriormente mencionados. Es vital recordar que se deben utilizar genéticas adaptadas a los medios ambientes y para eso tenemos unas razas criollas que por desconocimiento no utilizamos”, recalcó.
 
Otros factores que se deben analizar y tener en cuenta para no cometer estos errores en este tipo de negocios ganaderos son la zona geográfica, tipo de explotación, clima y topografía, área aprovechable, disponibilidad de alimento, rentabilidad, y las proyecciones de venta y flujo de caja.
 
Los expertos señalaron que aunque muchos ganaderos no lo hacen, es importante también el manejo de un software y la toma de datos de todo lo que acontece en las fincas y que después de analizar la información con la ayuda de un profesional se pueden tomar decisiones para mejorar la reproducción y producción. (Lea: Registros reproductivos de vacas, aprenda a llevarlos)