3 cuidados a tener en cuenta cuando se usan hormonas en vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Abril 2016
compartir
reproducción animal
El primer cuidado es determinar con claridad el uso que se les dará a las hormonas en las vacadas. Foto: skat.ihmc.us-CONtexto ganadero.
El uso de hormonas en vacas se emplea como un tratamiento clínico. Los cuidados al emplearlas desencadenarán el éxito o fracaso de su elección en el proceso reproductivo de las reses.
 
Aldemar Chávez Rodríguez, médico veterinario-zootecnista y especialista en reproducción asistida en animales domésticos e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, señaló que en todo predio se debe partir por la realización de un “diagnóstico acertado” cuando se iniciará un procedimiento clínico con hormonas.
 
En ese sentido, el primer cuidado a considerar es determinar con claridad el uso que se les dará en las vacadas. El tratamiento puede ser para quistes foliculares, retención de placenta, inducción de parto, entre otros. (Lea: 4 terapias hormonales exitosas en reproducción de vacas)
 
“En el caso de sincronización de celos se debe hacer un chequeo reproductivo previo por un veterinario especializado y preferiblemente con la ayuda de equipos de ultrasonido, lo cual es fundamental para el éxito en los resultados”, sugirió el también director técnico del laboratorio de reproducción de Corpoica.
 
Óscar Leonardo Jiménez, zootecnista y profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que es más prudente evitar el uso de hormonas para inducir partos. El nacimiento natural puede dar mejores resultados.
 
Aún así, Chávez Rodríguez recalcó que se usan en esta acción, pero bajo una diagnóstico seguro. Otro cuidado que sugirió el investigador al momento de usar hormonas en vacas es la bioseguridad. El personal que las manipula debe conocer su protección, además que sea permitido su uso, “en especial con los esteroides, que en muchos países están prohibidos”.
 
En cuanto a la sincronización de celo en vacas, Miguel Peña, médico veterinario, zootecnista e investigador del Centro La Libertad de Corpoica, dijo que se pueden emplear varias alternativas, como son el uso del toro calentador y las inseminaciones artificial y a tiempo fijo. (Lea: Cuidados de las vacas para un manejo posparto sin estrés)
 
No obstante, no siempre se emplean hormonas. La decisión de elegir qué método emplear requiere de un análisis hecho por un profesional en salud en compañía de los ganaderos.
 
Finalmente, como todo producto reproductivo, pajillas y demás, el empresario debe acudir a la compra de hormonas de alta calidad y en sitios certificados.