3 factores que inciden en la ocurrencia de abortos en las vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2016
compartir
abortos vacas
La reproducción animal se puede alterar por múltiples factores. Foto: centrodesanidadanimal.blogspot.com- CONtexto Ganadero.
Los factores de riesgo de abortos en ganaderías de Colombia pueden ser de origen infeccioso; sin embargo, hay otros relacionados con el medio ambiente y la genética que desencadenan la pérdida gestacional en hembras. 
 
El factor infeccioso es al que más atención se le ha prestado por el impacto que las enfermedades reproductivas tienen sobre una ganadería. Aun así, el manejo de los predios productivos influye en que se desarrollen patologías de todo tipo y en ese sentido el aborto no es ajeno. 
 
Humberto Guaqueta Munar, médico veterinario y miembro del grupo de investigación de reproducción y salud de hato de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que desde el grupo de investigación de la institución trabajan en analizar los riesgos de abortos en fincas ganaderas y sin duda un primer señalamiento es que el origen puede ser infeccioso, ambiental o genético. (Lea: Estas son las enfermedades que más causan en hatos lecheros)
 
En ese sentido, manifestó que profundizan en la incidencia de las infecciones en bovinos como causantes de abortos, lo que es una realidad en Colombia y el mundo entero.
 
Ante eso, lo primordial cuando se evalúan las causas de un aborto en un hato está el integrar medidas de medicina integral y salud. Desde su experiencia, los productores del país han comenzado a analizar más los factores de riesgo en sus fincas en concordancia con las consecuencias que han generado los fenómenos climáticos y la baja en producción láctea.
 
A su parecer, los productores han aprendido a conocer que una pérdida animal tiene graves consecuencias económicas y las deficiencias reproductivas se volvieron un foco de atención en las producciones del país.
 
En cuanto a la participación del medio ambiente en la presencia de patologías reproductivas, la ganadera Martha Sánchez aseguró que en su finca se reportaron varios abortos sin que conociera la causa del hecho y en poco tiempo descubrió que el maltrato que recibían las vacas de un trabajador nuevo e inexperto llevó a la pérdida gestacional.
 
Esto fue lo que dijo Guaqueta Munar
Jorge Luis Zambrano Varón, médico veterinario, con maestría en medicina veterinaria preventiva y doctorado en fisopatología reproductiva, apuntó que una las principales razones por las que se le apunta a conocer los factores de riesgo de abortos en hatos es que el manejo sanitario no es suficiente para reducir o acabar con las pérdidas gestacionales. (Lea: 5 enfermedades que causan abortos en bovinos)
 
De ahí la importancia de evaluar otros hechos que pueden generar problemas reproductivos en una finca, los cuales se relacionan con el medio ambiente y la genética. No por eso se debe dejar de vacunar.
 
Todo lo contrario, el manejo se alcanza con vacunación masiva y la integralidad de definir, por ejemplo, que hay vacas que no presentan síntomas de enfermedades reproductivas pero pueden ser el punto de inicio del mal que padece todo un hato.