5 mensajes del presidente de Fedegán a los ganaderos en su día

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Septiembre 2014
compartir
día del ganadero colombia
El 30 de septiembre es la fecha en la que de manera oficial se le hace un reconomiento a quienes se dedican a esta actividad. Foto: CONtexto ganadero.
Se conmemora el Día Nacional del Ganadero, una fecha en la que Lafaurie siempre recuerda a José Raimundo Sojo Zambrano y les envía un mensaje a quienes de forma anónima trabajan para asegurar que en la mesa de los colombianos no haga falta un vaso de leche ni un trozo de carne.
 
Aunque en gran parte del país ya se celebró, el 30 de septiembre es la fecha en la que de manera oficial se le hace un reconomiento a quienes se dedican a esta actividad, una fecha en la que siempre se recordará que ese día en 1995, terroristas de las Farc asesinaron al expresidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y prominente hombre público, José Raimundo Sojo Zambrano.
 
Como todos los años, José Félix Lafaurie Rivera, actual presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería en el país, hizo llegar a todos los productores un mensaje en el que les recuerda la importancia de su labor y hace una breve reseña sobre la coyuntura actual del sector.
 
Lafaurie Rivera señala en primer lugar que el parte es de tranquilidad. “La transparencia con la que se vienen manejando los recursos de la Cuota del Fomentos Ganadero y Lechero -sus recursos- han sido y serán cuidadosamente manejados, con racionalidad y transparencia, como les hemos informado, semestre a semestre, en los Cuadernos Ganaderos que son distribuidos durante los ciclos de vacunación”. (Lea: Fedegán prioriza al pequeño y mediano productor)
 
Como segundo punto, el dirigente reiteró la importancia que tuvo la visita del nuevo ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a las instalaciones de Fedegán, en Bogotá, en donde tuvo la oportunidad transmitirle a la junta directiva sus intenciones frente al sector rural colombiano y frente a las necesidades planteadas por los representantes de las regiones en el gremio bovino.
 
“Hemos expresado nuestra mejor disposición de pasar la página y retomar agendas conjuntas, que nos permitan recuperar sinergias perdidas y avanzar en los principales factores de competitividad sectorial, no solo para sostener y fortalecer nuestra posición histórica en el mercado nacional, sino para dar el definitivo salto hacia los mercados internacionales de mejores precios, sobre todo de la carne, hoy cerrados por falta de accesibilidad sanitaria y de inocuidad”, aseguró Lafaurie Rivera. (Lea: MinAgricultura en Fedegán: "Trabajemos juntos")
 
En un tercer punto, el también director de CONtexto ganadero aludió a la producción, los buenos precios actuales tanto de la leche como de los animales vivos, pero invita a tener presente lo que se viene para el futuro, el costo que se sigue pagando por los insumos e incluso a no perder de vista problemas como los intermediarios que tanto daño le hacen al sector.
 
La inseguridad no podía quedar excluida en el mensaje. Sobre el tema Lafaurie ratifica que “está empezando a levantar cabeza en algunas regiones, a través de la extorsión generalizada y también del secuestro, dos delitos que considerábamos una página cerrada de la historia ganadera nacional”.
 
El presidente ejecutivo de Fedegán concluye invitando a todos aquellos que conforman el gremio ganadero a respaldar y apoyar la gestión que durante 20 años ha hecho el gremio a través de la administración del Fondo Nacional del Ganado. "Dos décadas con logros incuestionables y con una red de servicios para un número cada vez mayor de ganaderos en todo el país”, sostuvo. (Lea: Fedegán recibe ‘espaldarazo’ de MinAgricultura por su gestión)
 
El mensaje no olvida a todos esos productores dignos de reconocimiento, y a todos en general, a quienes invita a unirse en un mensaje de optimismo y espíritu de futuro frente a dificultades y amenazas porque el gremio ganadero es un gremio ganador.