Día del Ganadero se celebra este fin de semana en todo el país

Por: 
Andrés Moncada M.
26 de Septiembre 2014
compartir
Día del Ganadero.
El día oficial del ganadero en Colombia es el 30 de septiembre, fecha en la que fue asesinado José Raimundo Sojo Zambrano. Foto: CONtexto Ganadero.
Con diferentes actividades, que van desde brindis hasta subastas, los productores bovinos celebran por lo alto un día dedicado exclusivamente a quienes hacen parte del sector pecuario. 
 
José Raimundo Sojo Zambrano trazó en su vida profesional un camino digno de imitar. Fue un hombre público, de espíritu emprendedor, entregado al servicio de la patria, estudioso de los problemas nacionales, jurista eminente, dirigente gremial y senador de la República; tenía un extenso conocimiento y una gran claridad conceptual en defensa del sector agropecuario, de la ganadería y de la construcción de una Colombia más grande.
 
Fue presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entre 1985 y 1991, y asesinado por las Farc el 30 de septiembre de 1995. En su memoria, la junta directiva del gremio bovino decidió celebrar el Día Nacional del Ganadero en esa fecha. (Lea: Fedegán y FNG celebraron el Día Nacional del Ganadero)
 
En diferentes regiones del país las festividades están a la orden del día. En CONtexto Ganadero realizamos una radiografía por diferentes departamentos para conocer los pormenores que se tienen preparados para esta celebración.
 
Arauca
 
El Comité de Ganaderos del municipio de Arauca pensó para este año en una celebración con un importante tinte académico, pues según el presidente del gremio, Javier Francisco Barbosa Rozo, es importante concienciar a los actores del sector.
 
En esta zona del departamento muchas personas no están viendo la necesidad de asociarse. Por tal motivo, queremos darles unas charlas a nuestros ganaderos, en el estadero El Arauco, para incrementar la actividad. Esperamos 100 ganaderos”, acotó Barbosa Rozo.
 
Cundinamarca
 
Aunque no se tiene una fecha establecida aún, el Comité de Ganaderos del Área 5 está planeando celebrar este día para homenajear esta actividad que, de acuerdo con Luis Enrique Triviño Galeano, miembro del gremio, tiene gran importancia económica para la región. (Lea: Los ganaderos de Colombia celebran su día)
 
En la próxima reunión del Comité se establecerá el día en que se celebre esta fecha. Todo girará en torno a la entrega de reconocimientos para los ganaderos que exaltan la actividad en Cundinamarca”, agregó Triviño Galeano.
 
Casanare
 
En el departamento de Casanare, el día del ganadero se celebrará el sábado 27 de septiembre. El epicentro del festín será el Coliseo de Ferias de la ciudad de Yopal, en donde más de 400 productores gozarán de una subasta de semovientes.
 
Guillermo Alfonso Nossa Moreno, miembro del comité departamental de Ganaderos de Casanare, explicó que “la invitación se realizó por medio de volantes y a través de la radio. Este día entregaremos unas condecoraciones a los productores de la región”.
 
Córdoba
 
La Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, según informó su presidente ejecutivo, Alfredo León García Burgos, no tiene pensando nada en particular, la razón es que allí se considera que “todos los días para nosotros son de homenajear”. (Lea: Fedegán premia la excelencia ganadera y la investigación en producción de carne y leche)
 
Para este año resaltamos a 2 ganaderas con la placas de Fedegán, con lo que estamos respaldando a la mujer ganadera, quien siempre está en constante colaboración con el sector y la gremialidad”, añadió García Burgos.
 
Risaralda
 
La Cooperativa de Ganaderos y Agricultores del Risaralda, Codegar, se adelantó a los hechos y festejó su día el pasado miércoles 24 de septiembre. De acuerdo con Jorge Rodrigo Gómez Gómez, miembro del gremio, el acto se realizó en un restaurante conocido de la ciudad.
 
En el acto condecoramos a 2 ganaderos de la región por su trabajo. Se contó con la asistencia de la junta directiva de Codegar y los familiares de los productores que recibieron el homenaje a su labor”, expresó Gómez Gómez. 
 
Caldas
 
Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, le dijo a este diario que con la presencia de más de 30 productores bovinos se realizará un coctel para celebrar su día. (Lea: Premio Nacional de la Ganadería 2013, un reconocimiento a la excelencia)
 
El evento se realizará en la sede del Comité y como todos los años haremos un diálogo sobre la actualidad del sector, con el fin de entablar nuestras metas para los meses venideros”, aseveró Jaramillo Bernal.
 
Huila
 
En el departamento del Huila, la celebración se realizará a lo grande. De acuerdo con Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, el evento se conmemorará con una integración familiar “para compartir con nuestros asociados”.
 
El próximo viernes 3 de octubre vamos a hacer una actividad social. Haremos entrega de los reconocimientos a nuestros ganaderos, tanto los otorgados por Fedegán, como los del Comité, los cuales se vienen entregando desde hace 6 años. Se realizará en el Club los Andaquies y contaremos con la asistencia de 200 productores”, acotó Muñoz Bermeo.
 
Magdalena
 
Roberto Campo Severini, representante legal del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena Pivijay, aseguró que el próximo 4 de octubre se condecorarán a algunos productores de la región para exaltar su labor. (Lea: Reconocimiento departamental a finca 'Florida JC' por su labor)
 
El evento se realizará en las instalaciones de la Feria Ganadera de Pivijay, en donde esperamos contar con la presencia de más de 150 productores bovinos”, resaltó Campo Severini.
 
Meta
 
La capital del Meta, Villavicencio, será la ciudad epicentro de la celebración del Día del Ganadero en la región. De acuerdo con Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del departamento, en la celebración estará presente el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie.
 
Todos los años celebramos este día con entusiasmo. Para este año, además de reunirnos, entregamos unos reconocimientos a los productores resaltados por el Comité. La cita es el próximo 3 de octubre en el Club Villavicencio, a partir de las 11:00 de la mañana”, aseguró Arias Castellanos.
 
Santander
 
De acuerdo con Jaime Eduardo Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, la celebración se está planeando para los próximos 9 y 10 de octubre. (Lea: Fedegán celebra por lo alto 50 años de institucionalidad ganadera)
 
La idea es homenajear a los productores en el marco de un simposio que estamos organizando. En estos días, esperamos celebrar el Día con un coctel y la asistencia de más de 180 ganaderos de la región. El evento se realizará en el Club Unión”, informó Clavijo Picón.
 
Sucre
 
En la Federación  de Ganaderos de sucre, Fegasucre, todos los años se realiza un acto conmemorativo para celebrar este día. De acuerdo con Giovanny Pizzirusso Montes, director ejecutivo del gremio, para 2014 se espera contar con la presencia de más de 70 productores.
 
Siempre hacemos un brindis con los ganaderos y sus familiares. Por lo general, realizamos una actividad académica y un acto simbólico para destacar a nuestros productores. Aunque este año no tenemos fecha aún, sí se celebrará”, sostuvo Pizzirusso Montes.
 
Tolima
 
De acuerdo con Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, en el departamento se celebrará este Día aprovechando la realización del Foro Ganadero que realizará Fedegán. (Lea: Fedegán, 50 años trabajando por los ganaderos del país)
 
En el marco de este evento, que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, festejaremos el Día del Ganadero. Esperamos contar con más de 400 productores bovinos en el Club Campestre de Ibagué”, terminó Silva Villamil.
 
El día oficial del ganadero en Colombia es el 30 de septiembre, fecha en la que fue asesinado José Raimundo Sojo Zambrano.