5 pasos elementales para establecer una lechería especializada

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2015
compartir
Vaca lechera
Contar con buena genética se convierte en un tema esencial en los hatos lecheros. Foto: carlosalbertogutierrezrobayo.org.
Comenzar con una explotación dedicada al sector lácteo no es tarea sencilla. Por eso, este medio habló con 2 expertos quienes dieron a conocer los elementos vitales cuando se quiere incurrir en este eslabón económico.
 
Aunque todos los países del planeta pueden desarrollar una explotación láctea, Colombia tiene potencial debido a la calidad de sus forrajes, la variedad de suplementos consumidos por los animales y el nivel de genética que han adquirido los ganaderos.
 
CONtexto ganadero habló con 2 expertos en lechería especializada para conocer cuáles son los 5 pasos elementales que todo productor pecuario debe conocer al momento de implantar una explotación de este tipo en el predio.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelan, aseguró que lo principal para comenzar con una explotación dedicada a la lechería especializada, es conocer en espacio en donde se instaurará. (Lea: Lechería especializada de trópico alto mejorará su productividad)
 
Conocer el suelo ayudará al ganadero a saber sobre qué se trabajará, porque todos sabemos que el principio de la ganadería es el forraje. Por ende, es ideal saber las condiciones agroecológicas, las propiedades del suelo y así determinar la pastura para sus animales”, añadió Restrepo.
 
Asimismo, el presidente de Fedelan enfatizó en la importancia de elegir una genética óptima, pues de ella dependerá el resultado, la productividad, la economía y la rentabilidad del predio ganadero. (Lea: Obonuco: granja de Corpoica que le apuesta a la genética neozelandesa)
 
Siempre es elemental que el productor bovino sepa elegir, en un lugar certificado, las vacas que dispondrá en su hato. Luego de tener la raza establecida, es esencial que continúe con ella y realice cruces responsables y de manera asistida”, acotó el ganadero.
 
Por su parte, Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos, Asoganaderos, sentenció que es importante que el productor establezca su explotación y conozca desde un comienzo cómo será la comercialización.
 
Para tener un buen flujo de caja y una recomendable fluidez económica, es fundamental que el productor tenga su predio en un área en donde se pueda tener vinculación con varios compradores. De esta forma siempre tendrá rentabilidad”, expresó Villegas.
 
De igual forma mencionó que es importante que la explotación lechera cuente con unas “muy buenas” prácticas ganaderas y siempre ejecute sus funciones diarias con manejos sanitarios y trazabilidad. (Lea: Aspectos que usted no conocía de la conservación de leche en tanques)
 
Contar con un buen manejo de la finca, del personal del predio y, obviamente, de los animales, será sinónimo de avance para la explotación de lechería especializada”, ultimó el gerente de Asoganaderos.
 
Por último, los expertos señalaron que elegir un modelo de producción es primordial para el desarrollo del predio: ya sea de producción altamente especializada con un modelo de tecnología óptimo o uno especializado, sin un reto tan grande.