Amamantador de terneras, opción rentable en lechería especializada

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2015
compartir
destete de terneras
El equipo amamantador de terneras está localizado en la finca El Empedrado. Foto: Hernán Zapata-CONtexto ganadero.
Un equipo de punta diseñado para amamantar terneras vienen utilizando en la finca El Empedrado, en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, donde desde marzo pasado se ha constatado el mejoramiento en el proceso de alimentación de las futuras hembras de reemplazo.
 
Tras una visita a Costa Rica, donde también usan la máquina, los dueños del predio de lechería especializada del norte del Valle del Cauca confirmaron su deseo de tecnificar El Empedrado, al querer fortalecer la ingesta de leche en las crías luego de que se destetan y, a su vez, disminuir costos en mano de obra en el proceso de alimentación.
 
Fue así como en 2014 iniciaron los trámites de importación del equipo de amamantamiento de terneras de origen alemán, el cual costó $44 millones. (Lea: Joven colombiano de 30 años lidera exitosa empresa ganadera)
 
Yuri Andrea Guzmán, médica veterinaria de la finca, señaló que la adquisición del equipo surgió como como respuesta a la “necesidad” de cambiar el ordeño con ternero al pie, en la búsqueda de obtener una mayor producción láctea y un mejor comportamiento en materia de reproducción.
 
“Decidimos mejorar el método y en la visita conocimos la máquina del grupo GEA, que no existía acá en Colombia”, dijo Guzmán.
 
Así funciona el equipo
 
La máquina de amamantamiento puede alimentar 60 terneras en cada punto en el cual se localiza la boquilla con un chupo similar al de un tetero. Proporciona la cantidad de leche de acuerdo a la programación hecha por el operador con cada cría. Para eso se instala un chip en el cuello de los animales. 
 
Si una ternera consume, por ejemplo, 6 litros de leche al día, pues se le dará de a 2 litros en diferentes momentos”, señaló Guzmán, al explicar que de esta manera se sacia la ansiedad que sienten las terneras de consumir el líquido, que además sale de la boquilla a una temperatura ideal. (Lea: La vaca lechera debe comer mucho pasto digestible)
 
La máquina también se encarga de la preparación de la leche al funcionar como una licuadora con agua de acueducto y leche en polvo. En caso de fallas en el servicio de energía, el predio dispone de un planta y no presentará daños ante fuertes descargas, frecuentes en zonas rurales como la que se encuentra ubicada el predio.
 
El consumo de energía ha aumentado, según la médica veterinaria de la finca de lechería especializada, pero no de manera significativa, porque el costo beneficio es aprobado.
 
Resultados obtenidos
 
Pasados 30 días de funcionamiento del amamantador de terneras, se ha podido constatar la reducción en costos de producción en $300 por litro, puesto que la leche en polvo es más económica. Además, añadió Guzmán, se asegura la dieta de las terneras que en el predio El Empedrado serán las futuras reproductoras, por lo que la apuesta se hace también pensando en el largo plazo.
 
Hernán Zapata Mejía, profesional en Cartago de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, indicó que solo 2 fincas de la región tienen la máquina. (Lea: Ganadería doble próposito Vs. lechería especializada)
 
Representan una alta inversión que favorece a las fincas más grandes en la zona, lo que refleja que el uso de tecnología en lechería especializada en el Valle aún está frenada por el elevado costo.
 
Sin embargo, anotó Zapata Mejía, son equipos “de gran utilidad que funcionan en fincas como El Empedrado que innova en genética con terneras que serán de reemplazo. Son las hijas plus”.
 
Las terneras ingresan a la máquina amamantadora a los 5 días de nacidas. Allí reciben leche en polvo que se procesa a líquida, hasta los 95 días de vida.
 
El Empedrado produce 1.400 litros de leche al día que se venden a una pasteurizadora nacional desde hace 12 años.