Antioquia introducirá tecnología en agro, lechería y piscicultura

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Marzo 2013
compartir
Sector lácteo en Antioquia
Con tecnología, la Gobernación de Antioquia quiere impulsar producción lechera. Foto: Ministerio de Agricultura.
Entidades e instituciones nacionales e internacionales presentaron propuestas que apuntan a mejorar la productividad de estos rubros. Con las iniciativas, se elaborarán diez perfiles de proyectos que se ejecutarán en las regiones del departamento.
 
Al cierre de la primera fase del proyecto “Paquetes tecnológicos de alto impacto”, se recibieron 29 propuestas para intervenir las dificultades priorizadas dentro de las cadenas productivas de aguacate, cacao, láctea y piscicultura.
 
Este proyecto es una apuesta de la administración Antioquia la más educada a través de la secretaría de Productividad y Competitividad, a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, entidad coordinadora del proyecto para mejorar las prácticas agrícolas y pecuarias en dichos rubros, mediante la aplicación de transferencia tecnológica que les permita a estas cadenas mayores niveles de productividad y competitividad. (Lea aquí -Antioquia incrementa la producción agrícola con glicerina-)
 
Los paquetes fueron presentados por universidades, gremios, empresas, consultores y centros de investigación y desarrollo tecnológico, ubicados en Medellín, Bogotá, Villavicencio, Neiva, Santa Marta, Bucaramanga, Michoacán (México) y Puerto Montt (Chile).
 
Se resalta el interés de dos proveedores internacionales: En México, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán – APEAM, que presentó un paquete sobre tecnología para postcosecha aplicada al cultivo de aguacate del experto Salvador Ochoa; y la empresa ADL Diagnostic, de Chile, que participa con un paquete sobre programas de vigilancia epidemiológica para diferentes enfermedades y agentes patógenos de los peces de producción y reproductores.
 
Se inicia ahora la fase de análisis de cada uno de los 29 paquetes tecnológicos y la elaboración de diez perfiles de proyectos de transferencia tecnológica para aplicar en diferentes regiones del departamento. (Acá también -Ganadería sostenible, la gran apuesta de Antioquia-)
 
La transferencia tecnológica es un intercambio y asimilación de tecnología, asociada a relaciones de colaboración entre al menos dos actores: el transmisor, quien es el interesado o dispuesto a entregar un conocimiento y el receptor, quien apropia, aprovecha y aplica un conocimiento, para desarrollar o mejorar un producto o proceso.