5 pasos para tener una cerca eléctrica exitosa

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Octubre 2018
compartir
Cerca eléctrica, 5 pasos a tener una cerca eléctrica exitosa, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Para contener los animales debemos tener como mínimo 3,5Kv en la cerca. Foto: intera.com.co
Expertos señalan 5 pasos a tener en cuenta cuando se vayan a instalar cercar eléctricas en su predio para tener un buen resultado.
 
Todo radica en pesar en qué es lo que se requiere de acuerdo a las necesidades o al proyecto que esté desarrollando, Un primer paso es determinar el tipo de cerca que requiere; el segundo paso es hacer el diseño de la cerca; el tercero seleccionar el electrificador, los accesorios y finaliza con el tema del polo a tierra.
 
Los de Teko Tecnologías Agropecuarias, citado en Foro rural, lo explican de esta manera:
 
Paso 1 – Tipo de cerca eléctrica
 
¿Necesito una cerca fija o móvil? Esa es la primera pregunta que deberíamos preguntarnos. La cerca Fija/PERMANENTE es indicada para división de pasturas por un largo período de tiempo, es de bajo mantenimiento y debe de usar alambres como conductores.
La cerca MOVIL, es indicada para la división de pasturas y adecuada para integración con la agricultura, su instalación es simple y rápida. Puede ser usada con alambre, hilo eléctrico o cinta plástica.
 
Paso 2 – Planificando el diseño
 
Haga un dibujo con el diseño de las divisiones que desea cercar. Preste atención a las características del lugar como declives, curso de agua, árboles, caminos, etc. También donde colocar las porteras, tanques de agua, depósitos de suplementación. Es interesante marcar los pasajes del cable subterráneo para calcular la cantidad de metros y porteras. Calcule el electrificador adecuado y los accesorios necesarios.
 
Paso 3 – Seleccionando el electrificador
 
Según el tipo de cerca que va a construir, se puede necesitar aparatos a energía eléctrica o a batería. Los electrificadores a energía eléctrica pueden ser alimentados tanto a 110, 127 o 220 Vca o a Batería de 12Vcc. Los equipos a batería de 12Vcc también pueden ser alimentados con Paneles Solares.
 
Cuando se comparan electrificadores, debe ver y comparar las diferentes energías de salida expresadas en Joules liberados.
 
Algunos aparatos expresan la energía en Energía Almacenada que es la energía que está dentro del electrificador, pero es muy diferente que la Energía de Salida que el aparato consigue descargar en el alambre de la cerca, normalmente bastante menor. Todos los aparatos pueden llegar a dar hasta 10Kv (10 mil voltios en la salida sin carga).
 
Para contener los animales debemos tener como mínimo 3,5Kv en la cerca. El Joule nos da una indicación de la capacidad del aparato de energizar cierta extensión de la cerca o la capacidad de superar ciertas pérdidas y aun continuar electrificando con total seguridad toda la cerca eléctrica.
 
Por lo tanto siempre es mejor comprar aparatos con un poco de reserva de potencia para garantizar que la cerca siempre va a dar un voltaje seguro y poder extenderla si es necesario. Los Joules Liberados nos indican la capacidad de electrificar una mayor extensión de la cerca y un choque más efectivo en el animal. Esté atento a estos detalles para que su cerca este bien construida. Esté atento y evite errores de evaluación.
 
Paso 4 – Seleccionando los accesorios
 
Ahora que seleccionó su aparato, verifique cómo va a construir su cerca. ¿Va ser una cerca fija? ¿Con postes de madera, de hierro etc.? o ¿Va a ser una cerca móvil ?
 
Tenga cuidado porque accesorios de baja calidad pueden comprometer la eficiencia de su cerca eléctrica aunque tenga un buen electrificador y un buen aterramiento. Utilice las ideas de la página 8 (Manual Cercas Eléctricas) sobre cercas fijas o móviles para elegir los accesorios adecuados.
 
  • Aislador de arranque
  • Kit para rayo
  • Cable subterráneo
  • Llave interruptora
  • Aislador de línea
  • Grampo Conector
  • Portera aislada
  • Items para la tierra
 
 
Paso 5 – Realizando y verificando la tierra
 
Este es uno de los principales ítems de la cerca. Sin una tierra eficiente, no se conseguirá una buena performance de la cerca eléctrica.
 
Como elegir correctamente su electrificador
 
La firma Vall (valls-sa.com), explica en su sitio web algunos aspectos del electrificador, como es su radio de acción, y su ubicación
 
Radio de acción de los electrificadores

 
Esta firma señala que el radio de acción es el punto más lejano que el equipo puede electrificar desde donde éste se encuentra ubicado, manteniendo el voltaje mínimo necesario en dicho punto para que el animal respete el alambrado. 
 
El radio de acción indicado en la tabla es un valor promedio para ayudar en el momento de la decisión acerca de cuál equipo va a cubrir sus necesidades con suficiente energía en todo el cercado, principalmente en los alambrados más distantes al electrificador.

Agrega que para que el electrificador cubra el radio de acción indicado, la instalación debe estar en perfectas condiciones, sin pérdidas por mala aislación (huesos, mangueras, aisladores y accesorios de mala calidad), con una muy buena toma a tierra y utilizando alambre de 2,5 mm de diámetro (cómo mínimo) en las líneas madres o permanentes que son las que conducen la energía hacia los puntos más lejanos a electrificar.

La máxima energía (joules) de nuestros electrificadores es la ENERGÍA de SALIDA, que es la que se aplica al cerco. Ni la energía acumulada o almacenada, ni los KM son parámetros válidos para evaluar la eficiencia de un electrificador.

Ubicación del electrificador
 

Finalmente señala que el electrificador debe estar lo más centrado posible en relación a las cercas que van a ser electrificadas, pues así la energía circula por todo el alambrado con máximo aprovechamiento, evitando pérdidas por la resistencia del alambre en los puntos más lejanos y por la resistencia en el retorno por el suelo hasta la toma a tierra del electrificador.
 

Fuente: fororural.com - valls-sa.com