¿Su cerca eléctrica está fallando? Aquí le contamos por qué y cómo resolverlo

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2018
compartir
Instalación cercas eléctricas, Errores instalación cercas eléctricas, instalación cercas eléctricas, errores cercas eléctricas, Cercas solares, Asodoble cercas eléctricas, paneles solares, cercas eléctricas, energías renovables, comercialización, tecnologías para el sector ganadero, kits solares, energía solar, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Las cercas eléctricas pueden fallar si se utilizan materiales baratos de baja calidad. Foto: TvAgro
Si usted es de los que piensan que las cercas eléctricas no funcionan bien por fallas en fabricación o desgaste, puede que usted haya cometido un error al instalarla o que no haya tenido en cuenta algunos aspectos como el condicionamiento de los animales o la calidad del suelo.
 
Antes de ejercer como director de ferias y eventos de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble, Álvaro Aristizábal Mejía se dedicó a la venta de cercas eléctricas y fue el gerente de una empresa líder en la comercialización de estos productos.
 
El productor se ha encargado de enseñar a sus compañeros en el uso correcto de estos elementos, pues muchos se acostumbran a manipularlos según sus ideas, y con el tiempo lo hacen forma incorrecta. (Lea: Los errores más comunes a la hora de instalar una cerca eléctrica)
 
“Como aparentemente es tan fácil y sencillo instalar las cercas, estas empiezan a fallar cuando los ganaderos hacen modificaciones y terminan criticando la tecnología, porque no entienden su fundamento”, aseguró el productor.
 
Según Aristizábal, una de las creencias más comunes de los ganaderos es que el cableado eléctrico por sí solo detiene a los bovinos, cuando en realidad se deben acondicionar primero en un sitio cerrado antes de implementarlas en toda la finca.
 
El efecto de la cerca no depende de su apariencia física sino del reflejo condicionado. Primero se debe entrenar a los animales en corrales más pequeños para que se sientan el corrientazo, y luego, cuando vean el alambre, no se atrevan a acercarse”, explicó.
 
Otra falla en la que incurren los productores consiste en no analizar las condiciones del suelo, que son esenciales para permitir el circuito eléctrico y provocar el choque cuando se toca el cable. (Lea: ¿Cómo hacer la instalación de una cerca eléctrica de forma correcta?)
 
“Cuando las tierras son muy salinizadas, como aquí en la Costa, o tienen mucha piedra, la conducción es muy mala. Entonces se debe mejorar la tierra o la parte negativa del equipo, con más varillas copperweld”, señaló.
 
Como lo precisó el experto, cuando el animal toca el alambre y el suelo al mismo tiempo, se cierra el circuito entre la línea negativa y la positiva, lo que hace que sienta el choque. Sin embargo, cuando la tierra no conduce, se debe usar otra línea negativa para producir este efecto.
 
Un tercer error se da a la hora de realizar los anclajes y dejar los alambres bien templados, con el fin de que haya menos fricción y sea más eficiente el paso de corriente. No obstante, muchos productores se limitan a clavar los postes sin tener en cuenta los cambios en el tiempo atmosférico.        
 
“El alambre templado va cediendo porque los suelos son montmorilloníticos, son vertisoles, entonces las cercas se van aflojando”, indicó Aristizábal. (Lea: Asodoble organiza nuevo seminario de visión empresarial ganadera)
 
Finalmente, el dirigente de Asodoble cuestionó que los productores optan por ahorrar costos adquiriendo materiales más económicos pero de menor calidad, como las mangueras aislantes o las baterías.
 
Estos y otros datos más sobre cercas y paneles solares serán compartidos en un curso taller organizado por la asociación en la finca Manzanares en Turbaco (Bolívar) este sábado 7 de abril.