5 sistemas de pastoreo en ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2019
compartir
pastoreo, Silvopastoriles, ramoneo, ganadería sostenible, sistemas de pastoreo, sistemas de pastoreo en ganadería, sistemas de pastoreo en ganadería sostenible, alimentación bovina
Para el adecuado manejo de los pastos y arbustos forrajeros es de vital importancia que los productores los conozcan y los traten como cultivo. Foto: Engormix.com

El pastoreo puede definirse como el consumo directo por el ganado de pastos, arbustos forrajeros y árboles. Es la forma más económica y eficiente de alimentación para la producción de carne y leche.

 

Por lo anterior, el manejo de praderas y la rotación de los potreros es una práctica que le permite al ganadero alcanzar una mayor producción de forraje por unidad de área, permitiendo un uso sostenible del suelo, disminuyendo la presión de pastoreo y brindando un adecuado tiempo de descanso.

 

Para el adecuado manejo de los pastos y arbustos forrajeros es de vital importancia que los productores los conozcan y los traten como cultivo. (Lea: Forraje y pastoreo, conceptos ligados a una mejor producción ganadera)

 

La especie de pasto utilizada, el diseño de sistemas silvopastoriles (setos forrajeros, Bancos Mixtos de Forraje -BMF, Sistemas Silvopastoriles Intensivos para ramoneo directo -SSPi, cercas vivas y árboles dispersos), las características específicas de la finca (área en praderas, ubicación de corrales, sala de ordeño, entre otros), recurso económico, disponibilidad de agua y el objeto productivo esperado, se convierten en los insumos para una adecuada planeación y selección del sistema de pastoreo.

 

Se recomienda hacer potreros pequeños para evitar desperdicios de forraje, mejor control sobre el pastoreo y lograr una mejor distribución de excretas y orina.

 

A continuación les presentamos algunos sistemas de pastoreo que se pueden implementar en ganaderías sostenibles:

 

Pastoreo continuo: consiste en mantener todos los animales en un mismo potrero todo el tiempo.

 

Pastoreo alterno: se divide el potrero en dos partes y se alternan los animales, no hay tiempo de descanso ni de ocupación fijo.

 

Pastoreo rotacional: se divide toda el área en potreros pequeños. En este sistema hay tiempos de descanso y de ocupación definidos en aras de que los animales vuelvan al potrero en el momento adecuado en términos de cantidad y calidad de forraje (pastos y arbustos).

 

Pastoreo en franjas: consisten en proporcionar diariamente, mediante el empleo de una cerca eléctrica, una franja de potrero suficiente para alimentar un determinado grupo de animales. (Lea: 10 tipos de pastoreo a tener en cuenta)

 

Pastoreo nulo, cero o mecánico: se refiere a tener animales estabulados, alimentándolos con pasto de corte en fresco o ensilados y concentrado durante todo el ciclo productivo. Este sistema tiene elevados costos y alta dependencia de recursos externos.

 

Fuente: Cartilla “Manejo de praderas y división de potreros” del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.