59 mil 400 pajillas y 600 embriones están protegidos en caso de temblor

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2015
compartir
banco de germoplasma Colombia
Desde la década del 80 se preserva material genético de razas criollas en el Banco de Germoplasma de Corpoica. Foto: CONtexto ganadero.
Preservar las razas criollas en el país es uno de los propósitos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, que conserva pajillas y embriones en 3 distintos centros para sortear así los efectos de un temblor de gran magnitud, un terremoto u otra eventualidad.
 
El pasado 10 de marzo se registró un sismo de magnitud de 6,6 en la escala de Richter con epicentro en Los Santos, Santander, que sacudió a Colombia. Los daños en diferentes infraestructuras no se hicieron esperar.
 
En atención a que estos hechos pueden afectar material genético de suma importancia para el sector ganadero del país, Corpoica dispone de un Banco de Germoplasma Animal, patrimonio nacional, desde el cual se conservan pajillas y embriones de razas criollas para evitar su desaparición.
 
Semen de toros y embriones de Romosinuano, Costeño con Cuernos y Blanco Orejinegro, BON se preservan en el banco desde 1980 y desde hace unos años el material invitro de las razas Sanmartinero y el Chino Santandereano. (Lea: El ganadero que convive con 3 razas criollas)
 
Las razas criollas de Colombia han sido valoradas por su idónea capacidad de adaptabilidad al medio ambiente tropical que caracteriza el país y por sus altos niveles de reproducción.
 
Por todo lo anterior, la Corporación dispone de 59 mil 400 pajillas de 500 toros de razas criollas y 600 embriones. El material genético está protegido con todas las normas de seguridad en el centro de investigación de Tibaitatá con 2 copias en los centros de Villavivencio y en la capital colombiana.
 
“En caso de eventualidad, terremoto o temblor, el material no está en riesgo. Lo tenemos divido en 3 lugares con todas las normas de seguridad que se ameritan”, señaló Carlos Lucero, investigador y coordinador del Banco de Germoplasma Animal de Corpoica.
 
La pérdida de las pajillas y embriones representaría un atraso en materia de investigación, contrario a lo que le apunta la entidad que busca hacer mejoramiento genético para tener bovinos más resistentes a los cambios climáticos y con más potencial productivo y reproductivo.
 
El semen de toros y los embriones se conservan a la temperatura indicada y para ello una planta de nitrógeno surte el Banco de Germoplasma de Corpoica.
 
Banco de Germoplasma Animal, ayuda al productor
 
Los productores se han beneficiado del Banco de Germoplasma por medio de pajillas y embriones que recibieron durante un programa de fomentó de la preservación de las razas criollas que se desarrolló años atrás en diferentes zonas del país.
 
Los ganaderos que requieren paijillas para inseminar sus hatos particulares y comerciales, señaló Lucero, han accedido al banco en distintos momentos, hecho que contribuye al aumento de animales criollos vivos en las fincas. (Lea: 7 acciones para evitar el estrés calórico en las vacas)
 
“Tenemos las copias de seguridad y la garantía de un patrimonio genético animal que se coserva para preservar a futuro las razas. No olvidemos que el cambio climático es una realidad, ante lo cual los recursos genéticos permiten desarrollar programas para adpatar razas a las nuevas condiciones”, apunto Lucero.
 
5 bancos
 
El Banco de Germoplasma Animal de ganado bovino está divido en 5 sedes de los diferentes centros de investigación de Corpoica en el país. Es así como el material genético de las razas Romosinuano y Costeño con Cuernos se encuentra en Córdoba; BON en Antioquia, Sanmartinero en Villavicencio y del Hartón del Valle en Palmira, en Valle del Cauca.
 
José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, dijo que el Banco de Germoplasma “es la forma de conservar in situ una raza de ganado" y mantener los genes animales por “mucho tiempo y se pueden reconstruir líneas genéticas en un futuro”.
 
Panorama mundial
 
La raza tudanca de España se conservará en 2 bancos de germoplasma, ante el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Criadores de Raza Tudanca, la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (Lea: Romosinuano, única raza criolla colombiana que ha traspasado fronteras)
 
Los centros de preservación del material genético animal tendrán lugar en Madrid y Torrelavega desde donde se evitará la extinción de la tudanca. La decisión de mantener pajillas y embriones en 2 bancos se hace como medida de seguridad, igual que en Colombia.
 
Blanca Martínez, consejera de ganadería en España dijo a www.20minutos.es: "Esta dualidad (2 bancos) garantiza que se pueda recuperar completamente la raza, incluso en el caso hipotético de epizootia o de que el banco de germoplasma de origen desapareciera".