8 cualidades que usted debe saber sobre el semen del toro ideal

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2015
compartir
semen toro
Cada cualidad se analiza con tecnología y expertos en el tema. Foto: CONtexto ganadero.
La clasificación del semen de toro se hace utilizando diferentes tecnologías que apuntan a determinar la calidad de la pajilla antes de usarla en la inseminación artificial para garantizar la preñez.
 
Como punto de partida, el ganadero tiene derecho a conocer la categoría de calidad de la pajilla que compra para realizar un mejoramiento genético en su hato con resultados satisfactorios. Con base en eso existen 8 cualidades que determinan el grado de efectividad del semen.
 
Jaime Cardozo, médico veterinario, zootecnista e investigador Phd de Tibaitatá de la Corporación Colombiana Agropecuaria de Investigación, Corpoica, explicó que la calidad del semen se puede catalogar por medio de un estudio exhaustivo en atención a que no es suficiente con creer que un toro campeón en ferias o con genes sobresalientes producirá espermatozoides eficientes para preñar una res.
 
En concordancia con eso, expertos en reproducción animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, Serida, en Asturias, España, mencionan en un artículo que el aprovechamiento adecuado del semen bovino depende de “una cuidadosa valoración de la fertilidad” de los toros.
 
“Así, el conocimiento de la fertilidad o de la capacidad fecundante de cada toro se convierte en uno de los principales objetivos en la producción de semen bovino”, señala el documento en el cual se dan a conocer las 8 cualidades que tiene el semen de toro ideal. (Lea: Romosinuano, única raza criolla colombiana que ha traspasado fronteras)
 
Las 8 cualidades que usted debe conocer
 
1. Motilidad progresiva: Se refiere a la movilidad de la esperma de manera coordinada, debido a que un espermatozoide sin movimiento no podrá emprender la carrera para llegar al óvulo de la hembra.
 
El PhD de Corpoica señaló que la tecnología ha avanzado y se encuentran equipos capaces de hacer pruebas para determinar la calidad seminal y arrojan resultados sobre la viabilidad y motilidad de la esperma.
 
2. Morfología normal: La forma de los espermatozoides se puede analizar para descartar o confirmar daños, por ejemplo, en la cabeza, cuello o cola. De acuerdo con el investigador, se cuenta con métodos para visualizar y evaluarla con precisión.
 
3. Metabolismo energético activo: Con suficiente energía la esperma se desplaza hasta encontrar el óvulo a fecundar en la vaca. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético con ganado holstein)
 
Según Cardozo, el metabolismo energético se activa cuando el espermatozoide llega al aparato reproductor de la hembra y se incrusta en el embrión en el preciso momento de la ovulación del animal para generar una nueva vida. 
 
4. Capacidad para desarrollar una motilidad hiperactivada: Además de la importancia que tiene identificar que el esperma se mueve, se puede conocer el tipo de movimiento.
 
Actualmente, también existen en el mercado varios tipos de Casa que capturan el movimiento espermático y lo analizan, tanto en tiempo real, como de manera diferida, aportando un gran volumen de información”, manifestaron expertos en reproducción animal de Serida en un artículo científico.
 
5. Integridad de la membrana: Para hacer la evaluación de la membrana del semen se necesitan equipos modernos que logran proporcionar información sobre si está entera o dañada.
 
“La membrana puede inflarse y si está en buen estado siempre lo hace. Con tecnología se puede saber cuáles hacen esto y cuáles no y el daño que tiene”, anotó Cardozo. (Lea: Semen de toro, clave en producción de leche con más proteína y grasa)
 
6. Integridad de las enzimas: Este punto es uno de los más valiosos en la actualidad puesto que no basta con observar esperma en movimiento, se requieren más pruebas de análisis para conocer si el material dispone de las proteínas que permiten la fertilización de un óvulo.
 
“Muchas veces se ve que todo está bien en los animales, pero la esperma no tiene ciertas proteínas que hacen que la fertilidad se dé”, manifestó el médico veterinario.
 
7. Capacidad de penetración: Esta cualidad se refiere a la capacidad que tienes los espermatozoides de llegar a su destino cuando se hace la inseminación artificial.
 
8. Transferencia del material genético: La pajilla debe poseer todas las características genéticas que busca reproducir el ganadero en su hato mediante la biotecnología que asegurará, con las demás cualidades, la preñez en la vaca. 
 
Carlos Lucero, investigador y coordinador del Banco de Germoplasma Animal de Corpoica, señaló que la entidad dispone de un “patrimonio genético de las razas criollas”. El material se conserva para su análisis y se usa para reproducir los genes sobresalientes de este ganado, considerado el de más adaptabilidad al clima tropical. 
 
Un trabajo similar se hace con el ganado cebú, el de más presencia en Colombia, siempre con la visión de hacer mejoramiento genético animal. Las pajillas de animales simmental y otras razas europeas se suelen importar.