Gran expectativa genera programa de mejoramiento genético de Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2019
compartir
programa Embriogan, transferencia de embriones, transferencia embriones Colombia, Venta de ganado, embriogán 2019, embriogán fedegán, mejoramiento genético ganaderos Colombia, Colombia, fedegan, programa de mejoramiento genético, asociatividad, carne, leche, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El programa de mejoramiento genético Embriogán otorgará preñeces gratis a 240 pequeños ganaderos. Foto: stalkram.net

Muy entusiasmados están los productores de las regiones elegidas que podrían participar en el programa de mejoramiento genético subsidiado que adelantará la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), con apoyo del Ministerio de Agricultura, Banco Agrario y Agrosavia.

 

Embriogán es una iniciativa dirigida a pequeños productores que busca beneficiar a 240 usuarios y alcanzar 1.200 preñeces, con el fin de elevar la producción lechera en el territorio nacional. (Lea: Fedegán lidera programa piloto de mejoramiento genético ganadero subsidiado)

 

La implementación se está haciendo con apoyo de los gremios locales, como los comités de San Juan, Fonseca y Villanueva (La Guajira); Asogacesar (Cesar); Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar (Bolívar); Asogasucre (Sucre); Comité Departamental de Ganaderos del Huila y Asogacentro (Huila); y los comités de ganaderos de Pivijay, Fundación y San Ángel (Magdalena).

 

Luis Guillermo Acosta, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Villanueva en La Guajira, reveló que los productores del municipio están “muy entusiasmados” con la oportunidad de participar en el programa y ya están preguntando detalles para ser beneficiarios.

 

“Un afiliado me dijo que ya está apartando los animales, y a la mayoría ya les he dicho que vayan apartando a los animales que pueden inseminar. Ellos están esperando que sea lo más pronto”, dijo. (Lea: ¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?)

 

De acuerdo con Acosta, los productores llaman a diario para pedir los formatos necesarios, a sabiendas que solo unos cuantos podrán participar en esta primera etapa del programa. “Si yo vuelvo a dar la información, perfectamente podrían solicitar 200 embriones”, añadió.

 

Por su parte, Juan Carlos Romero, vicepresidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre), resaltó esta iniciativa, pues impulsará la genética de los hatos del departamento, aunque no ocultó que será difícil atender las numerosas postulaciones.

 

Hay bastante interés y expectativa con el programa. Sucre hace parte del Conpes lechero y esta iniciativa, que es totalmente gratis, contribuirá mucho para el negocio de estos productores”, dijo. (Lea: Fedegán revelará la ruta ganadera con la que alcanzará la competitividad productiva)

 

Según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, en los próximos días se llevarán a cabo la socialización y la elección de los usuarios, así como las capacitaciones y las transferencias, la última de las cuales tendrá lugar antes de finalizar este año.