5 características de las vacas receptoras de embriones

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, transferecia de embriones, vacas receptoras, vacas receptoras embriones, habilidad materna, abundancia de leche, caracteristicas vacas receptoras, condiciones sanitarias, condición corporal, ganaderos, ganaderos colombia
La condición corporal de la vaca receptora de embriones es una de las características que debe tener en cuenta un productor. Foto: prensalibrecasanare.com

El mejoramiento genético es una de las herramientas que más beneficios le está brindando a las ganaderías por su capacidad de escoger animales dependiendo del objetivo. Conozca algunas características para elegir una receptora adecuada.

 

Las vacas receptoras de embriones cuentan con unas cualidades específicas que el productor debe tener en cuenta a la hora de la realización de una transferencia. Estas influyen en el éxito de la reproducción del animal, pues si no cumple con algunos requisitos, el procedimiento para el trabajador pecuario puede fallar y producir perdidas en su ganadería. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)

 

Este tipo de herramientas antes no era muy usado en el país, pues no era de conocimiento público. Hoy en día, los ganaderos tienen la posibilidad de escoger los rasgos del animal que quieren obtener, es decir, que para que la cría salga como se quiere, el productor debe cuidar las características de la vaca receptora de embriones.

 

Juan José Molina Echeverry, médico veterinario especialista en reproducción bovina, indica que en Colombia este tipo de procesos se ha convertido en algo común, por lo cual se deben tener en cuenta ciertos aspectos de la vaca.

 

  1. Este animal debe funcionar perfecto en su parte reproductiva, pues su aparato debe estar en óptimas condiciones para alojar un embrión y llevar a cabo la preñez”, afirma Molina Echeverry.

 

  1. La vaca debe contar con una excelente producción de leche para alimentar a la cría nacida por transferencia de embriones. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones)

 

  1. Según Molina Echeverry, “estos semovientes deben tener la habilidad materna suficiente para cuidar al ternero durante toda la etapa de lactancia, es decir, en este aspecto influye el comportamiento de la vaca”.

 

  1. Esta receptora de embriones debe encontrarse en óptimas condiciones sanitarias y contar con todas las vacunas reglamentadas, de tal forma que le debe transferir inmunidad al ternero que está recién nacido. Esto se convertirá en la primera línea de defensa frente a enfermedades.

 

  1. La vaca debe contar con buena condición corporal toda su etapa de lactancia, de tal forma que tenga un buen precio de venta y la posibilidad de estar preñada nuevamente.

 

Finalmente, Molina Echeverry recomienda “que uno de los pilares de los programas de transferencia de embriones es la correcta selección y manejo de las receptoras, pues cuando estas funcionan bien suelen ser la garantía para que el procedimiento funcione bien y pueda llegar a ser exitosos”. (Lea: ¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?)