6 factores que afectarían la expresión y la detección del celo

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Enero 2019
compartir
 Factores que afectan la expresión y detección del celo, seis factores, Universidad de Zulia, composición genética, índice temperatura humedad, vacas dominantes, efecto bioestimulante del toro, sincronización del celo y la ovulación, problemas de identificación, CONtexto Gandero, noticias de ganadería colombiana.
“Problemas de identificación de los animales –números repetidos o defectuosos y animales no enumerados-, pueden generar problemas en la detección del celo”, dijo Antonio Landaeta Hernández. Foto: Tambero.com
Investigadores de la Universidad de Zulia de Venezuela detectaron que en la expresión y detección del celo pueden incidir factores genéticos, ambientales, sociales, de alojamiento de las vacas, técnicas de manejo reproductivo y las fallas humanas.
 
Si se detecta el celo tan pronto inicie, el resultado será mejor ya que este estricto momento y el de la ovulación están estrechamente asociados. No obstante hay factores que pueden afectar la expresión y detección del celo.
 
Según Antonio Landaeta Hernández, MV, MS, PhD, investigador de la Universidad de Zulia junto con los EMV Luis Torres, Michiele Mendt y Héctor Fuenmayor del mismo centro docente, existen seis factores que contribuyen a afectar la expresión y la detección del celo.
 
Estos son los siguientes:
 
1.Genéticos, es importante conocer la composición genética del rebaño pues la expresión del celo varía entre razas cebuinas y taurinas. (Lea: Así se sincroniza el celo de las vacas de Colombia)
 
Las vacas cebuinas tienden a ser menos expresivas que las taurinas, asimismo, las razas cárnicas son más expresivas que las lecheras.
 
2.Ambientales, en zonas tropicales se reconoce la temperatura como un factor de mayor impacto. Mientras mayor sea el índice temperatura humedad – ITH  más será el estrés calórico y menor la expresión del celo.
 
En zonas tropicales los mayores niveles de ITH ocurren en horas del día y es por eso que las manifestaciones de celo son más comunes en las horas de la noche.
 
3.Sociales, la organización social del rebaño y la conducta entre razas, también lo afecta.
 
En las cebuinas las vacas dominantes tienden a expresar menos el celo que aquellas subordinadas. Esto ocurre porque aún en celo, las dominantes tardan más en dejarse montar, no permiten que vacas de rangos sociales inferiores de la organización jerárquica las monten.
 
Por otro lado, tanto en cebuinas como en taurinas la expresión del celo puede variar según la presencia o no del toro. Cuando el toro está ausente las vacas se montan más y por más tiempo, lo que ha llevado a sugerir que la presencia del toro tiene mayor efecto bioestimulante que como detector de celo. (Lea: La importancia del toro calentador probador de celo en las vacas)
 
4.Alojamiento, El estrés es un depresor de las manifestaciones de celo. Problemas de diseño en instalaciones -espacio vital insuficiente, tipo de piso- pueden ser considerados como fuentes de estrés capaces de limitar o suprimir la expresión del celo y su detección.
 
5.Técnica de manejo reproductivo, se destaca la sincronización del celo y la ovulación porque permite obviar la detección del celo per se. Además del ahorro de tiempo y facilitar la logística, la sincronización permite promover la expresión del celo al inducirlo de manera simultánea a varias vacas, favorecer la formación de grupos sexuales activos y el aumento de las actividades de monta. (Lea: Observe estos signos para detectar el celo en bovinos)
 
6.Detección. Según los investigadores las fallas en la detección del celo tienen su origen en fallas estrictamente humanas. Las más comunes son la falta de experiencia y la habilidad para reconocer los signos del celo, el tiempo dedicado a la detección y problemas de identificación de los animales –números repetidos o defectuosos y animales no enumerados.