6 medidas técnicas para certificar un predio en BPG

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2019
compartir
Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, certificación de predios en BPG, sanidad animal, bioseguridad, registro de animales, Trazabilidad Animal
Vale la pena resaltar que las BPG buscan que los ganaderos hagan las cosas bien y den garantía de ello. Foto: prensalibrecasanare.com

Las buenas prácticas ganaderas son las actividades de rutina que se realizan en la empresa ganadera a lo largo de la vida del animal, con el fin de producir alimentos de origen bovino que aseguren la calidad e inocuidad para el consumo humano.

 

En la mayoría de las fincas, las cosas se hacen lo mejor posible, pero se pueden optimizar y sobre todo dejar evidencia, para lo cual es muy importante registrar por escrito las actividades a fin de asegurar la trazabilidad.

 

Vale la pena resaltar que las BPG buscan que los ganaderos hagan las cosas bien y den garantía de ello.

 

¿Para qué certificar un predio en BPG?

 

Para producir carne y leche de calidad proveniente de animales sanos, con lo que se garantizará su calidad e inocuidad y para cumplir con la normatividad establecida por el sector oficial y autoridad sanitaria colombiana. (Lea: Buenas Prácticas Ganaderas, claves para aumentar la rentabilidad)

 

Para certificar una finca en BPG los ganaderos deben registrar sus predios ante el ICA, así mismo tienen que contar con un certificado de uso del suelo e implementar una serie de medidas técnicas que les describiremos a continuación:

 

Instalaciones y áreas

 

Las instalaciones y áreas deben ser cómodas, seguras y limpias (con el fin de evitar lesiones), además de contar con los espacios necesarios para los animales.

 

Sanidad animal y bioseguridad

 

Establezca un programa para reducir los riesgos relacionados con las enfermedades presentes en su finca.

 

Implemente procedimientos para la disposición de basuras y residuos producidos en la finca, para no atraer plagas como moscas, cucarachas, ratas, entre otros huéspedes indeseables.

 

Se recomienda contar con la asesoría profesional de un médico veterinario que elabore los planes sanitarios preventivos y realice visitas periódicas de control a lo largo del año.

 

Registro y trazabilidad

 

Registre todas las actividades administrativas, productivas, reproductivas y sanitarias que se realicen en su finca.

 

Debe existir un procedimiento para la recolección y organización de la información de la finca, como manejo de archivos documentales o digitales, administración y empleo de la información.

 

Identifique a sus animales: existen herramientas como la orejera, marca en frío, marca en caliente, collar, bolo ruminal, entre otros. (Lea: Seis acciones para lograr las Buenas Prácticas Ganaderas)

 

Bienestar animal

 

Evite que los animales pasen hambre, sed o presenten una mala nutrición.

 

Verifique que los animales estén libres de dolores, enfermedades o lesiones.

 

Asegúrese que las actividades de tipo quirúrgico causen el menor dolor y estrés posible al animal.

 

No maltrate los animales, este tipo de prácticas afecta la salud de los mismos y disminuye su productividad.

 

Manejo de insumos pecuarios y medicamentos veterinarios

 

Aplique productos con registro ICA, que no estén vencidos, y conserve refrigeradas las vacunas.

 

Respete los tiempos de retiro de los medicamentos veterinarios, recuerde que algunos presentan residualidad en leche y carne.

 

Implemente medidas de prevención cuando aplique productos plaguicidas o fertilizantes.

 

Personal

 

Todo el personal que labora en el predio debe tener un buen estado de salud y realizarse un chequeo médico por lo menos una vez al año.

 

El personal vinculado a la explotación debe estar afiliado al sistema de seguridad social y al sistema de riesgos profesionales. (Lea: Ir más allá de las Buenas Prácticas Ganaderas para lograr la inocuidad)

 

En el predio debe haber un área para los operarios, con baños, zona de alimentación y un sitio de descanso que les proporcione bienestar.

 

Fuente: Cuadernillo de normatividad sanitaria en bovinos Fedegán – FNG y Sena.