8 pasos para realizar un ordeño manual adecuado

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Septiembre 2014
compartir
ordeño manual
30 productores de ubicados en la vereda Peletará del municipio de Puracé, fueron certificados por competencias en materia de ordeño. Foto: Santiago Mosquera / Fedegán.
Higiene, asepsia y cuidado del animal, son algunas de las claves para realizar con éxito la extracción del lácteo. Siga estos consejos para que el procedimiento sea el ideal y su leche esté en óptimas condiciones.
 
Aprender a ordeñar de forma correcta no es una tarea sencilla. A pesar de que los ganaderos realizan este procedimiento tal y como se le enseñaron sus ancestros, actualmente existe una reglamentación que es la 27050125, la cual les exige a los ordeñadores certificarse, en aras de que se haga de la mejor manera y se garantice la inocuidad del producto. (Lea: Vacunadores de Guaviare buscan ser certificados por el Sena)
 
Atendiendo la exigencia, en la vereda Peletará del municipio de Puracé, en Cauca, 30 campesinos dedicados a la lechería optaron por capacitarse en dicha norma y así certificar que son expertos en la extracción del líquido blanco desde la ubre.
 
Esta actividad, que duró casi 3 meses y concluyo el pasado viernes, se llevó a cabo gracias a la gestión adelantada por el Centro Agropecuario a través del programa de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales, del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. (Lea: Pequeños ganaderos caucanos fueron certificados en ordeño)
 
Los productores recibieron sus diplomas el pasado viernes, 12 de septiembre, documento que los avala como
expertos para ordeñar. Foto: Cortesía. 
 
“Me siento muy emocionada recibiendo este certificado, porque a mi edad no imaginé ser evaluada en una actividad que he hecho durante más de 20 años, la cual me ha permitido tener 4 hijos profesionales y gracias a esta oportunidad me siento parte del Sena”, aseveró emocionada Irma Herrera, de 65 años de edad.
 
8 pasos para ordeñar exitosamente a sus reses
 
CONtexto Ganadero le enseña los 8 pasos para realizar de forma adecuada el ordeño al interior del predio, con el propósito de evitar que el producto se contamine o su calidad se vea afectada por algún agente externo. (Lea: Ganaderos en Quindío serán más competitivos y productivos)
 
1. Tener listos y limpios lo implementos necesarios para el ordeño: balde, asiento, lazos, colador.
 
2. El ordeñador debe lavarse muy bien las manos con abundante agua y jabón.
 
3. Lavar los pezones de la vaca con agua limpia y secarlos con una servilleta o papel periódico desechable, ya que si no se secan es probable que impurezas caigan en la leche y se contamine.
 
4. Extraer los chorros de cada pezón sobre una cubeta o vasija de fondo oscuro, con el propósito de verificar que no haya alguna anormalidad en la leche como pueden ser grumos, lo que podría indicar que el animal tiene mastitis. (Lea: 40 ganaderos de Totoró fueron certificados en normas de ordeño)
 
5. Una vez comprobado lo anterior, el ordeñador puede proceder a realizar su actividad. Esta ya depende de su experiencia y la forma en la que se sienta cómodo. Puede empezar por los cuartos delanteros y luego los de atrás o por los laterales en forma diagonal.
 
6. Al terminar de extraer la leche, se deben sellar los pezones de la vaca, por lo que se le aplica un spray o desinfectante de pezones. Esto se hace con el propósito de desinfectar el área trabajada y así se evita la mastitis en la res.
 
7. Luego se procede al llenado de las cantinas, por lo que para pasar la leche del balde al recipiente se debe usar un colador limpio o lienzo, a fin de evitar que el lácteo lleve pelos o impurezas que perjudiquen su calidad. Una vez terminado la operación, se tapan las cantinas. (Lea: Informe: Fedegán y Sena, 14 años trabajando por la ganadería)
 
8. Finalmente, el lácteo se debe enfriar, por lo que si el ganadero tiene tanque frío, la puede depositar allí o se puede depositar la cantina en una tina con agua limpia, para que se conserve con buena temperatura.
 
En Cauca, la actividad que contó con el apoyo de la oficina de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, les va a permitir a los 30 productores, quienes hacen parte de la Asociación de Campesinos de Peletará, Ascamp, obtener un mejor lácteo. Adicionalmente, lograron que Alpina se comprometiera a comprárselos, lo cual aumentará sus ingresos.
 
“El sector agropecuario es la columna vertebral con la cual se levanta el Cauca, por ello nuestro compromiso luego del proceso de evaluación y certificación, es continuar trabajando mancomunadamente con entidades como Fedegán y Fundación Alpina, que son nuestras aliadas en este sector productivo", remató Andrés Fajardo, Subdirector del Centro Agropecuario.   (Lea: Ganaderos de los Santanderes se certificaron en ‘competencias laborales’)