6 medidas a tomar en las fincas durante el invierno

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2022
compartir
Medidas a tomar en las fincas durante el invierno
Entre las medidas a tomar en las fincas durante el invierno está el destete, ajuste de carga, plan sanitario, etc. Foto: ICA

El país está enfrentando un periodo de invierno que tenderá a empeorar, por eso los ganaderos deben tener en cuenta ciertas medidas durante esta temporada de lluvias. Conozca el listado de los aspectos que debe evaluar.

 

Para nadie es un secreto que la temporada de lluvias, muchas veces coge “mal parado” a muchos ganaderos que no saben qué deben hacer. Por esa razón, le hacemos un listado de las acciones que debe ejecutar durante este periodo, que van a ser útiles para mantener la productividad del negocio ganadero. (Lea: Ideam lanza aviso sobre la 2a temporada de lluvias de 2022)

 

El ingeniero agrónomo Andrés de Grossi expone que las principales medidas posibles a implementar según la situación de cada predio en particular sería el ajuste de carga, destete, diagnóstico de gestación, control sanitario y suplementación.

 

Hay que dejar claro difícilmente con una sola medida tomada se puede lograr el objetivo, sino que normalmente es un conjunto de acciones las que determinan el éxito de una estrategia definida. (Lea: Habrá lluvias 30 % más de lo normal en los próximos 3 meses

 

  1. Ajuste de carga: En otras palabras, hay que tener la mitad del forraje que se debería tener, pero las bocas son las mismas. Por eso, se torna imprescindible bajar la carga. Es decir, cada productor deberá hacer un análisis pormenorizado de su situación y actuar en consecuencia.

 

Existen varias formas de bajar la carga del campo: venta de animales en terminación, venta de animales comprometidos, tomar pastoreos, sacar animales a capitalización.

 

  1. Destete: Esta acción actúa como una clara medida de manejo que apunta a disminuir los requerimientos alimenticios de los vientres: una vaca dando leche tiene entre un 20 y un 30% más de necesidades que una vaca seca. Esa cantidad de energía puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de ese animal en el próximo invierno.

 

  1. Diagnóstico de gestación: Esta es otra práctica de manejo que, aunque parezca de normal aplicación solo un bajo porcentaje de productores lo realizan en sus fincas de cría. Hoy es indispensable saber cuanto antes qué vacas preñadas y qué vacas están vacías porque los vientres preñados aumentan sensiblemente sus requerimientos alimenticios respecto a los fallados, sobre todo al final de la preñez.

 

  1. Manejo diferencial de categorías: Hay que tener claro las diferencias exigencias de cada una de las categorías del hato, en la medida en que se atiendan en tiempo y forma esas necesidades que van enfocadas en escasos recursos. Es por esto, se debe priorizar la asignación del poco de alimento disponible tanto por cantidad como por calidad.

 

  1. Control sanitario: Es importante compartir ciertos criterios básicos a tener en cuenta en invierno como la vacunación y protección contra cualquier tipo de enfermedad infecciosa que pueda generar angustia o propagación en el hato ganadero y fincas cercanas.

 

  1. Suplementación: Para nadie es un secreto que el imaginario de las personas en el campo está enfocado en que solo se suplementa en épocas de verano, pero es necesario cambiar el paradigma debido a que en la temporada de lluvias es necesario suplementar para ofrecer energía, siendo esta una estrategia que puede contribuir a un mejor rendimiento productivo del ganado bovino. (Lea: La suplementación del ganado se puede hacer en cualquier época del año: expertos)