Suplementar es igual de importante en invierno que en verano

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Septiembre 2014
compartir
Bloques nutricionales
Hasta el momento se han capacitado 300 productores, pero la meta es llegar a 1.000 en todo el departamento. Foto: Mario Cuellar / Fedegán.
Apostarle a la elaboración de bloques multinutricionales para que durante las épocas críticas haya comida, es lo que vienen enseñando funcionarios de Fedegán a los ganaderos caqueteños, quienes ven en estas capacitaciones una forma de seguir aprendiendo sobre su labor.
 
En la Amazonía colombiana no se han presentado problemas por cuenta de la sequía como ocurrió en el Caribe. En esa zona del país el principal enemigo de la ganadería es el exceso de lluvias, fenómeno que perjudica la producción de pastos y por ende genera escasez de alimentos para las reses. (Lea: 1.000 ganaderos aprenderán a hacer alimento para sus reses)
 
Como medida para solucionar estos inconvenientes, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Caquetá, se planteó capacitar a 1.000 pequeños y medianos empresarios pecuarios en la preparación de bloques multinutricionales, para que cuando arrecien las precipitaciones tengan suficiente abastecimiento de comida para sus vacas.
 
Según explicó Mauro Rojas Gutiérrez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en la región, hasta el momento han asistido 300 productores de La Montañita, Morelia, Valparaíso y Florencia, pero la idea es llegar más personas en los 13 municipios del departamento. (Lea: Acciones para contrarrestar efectos de la disminución de lluvias)
 
“Para captar la atención se hacen convocatorias, nosotros nos apoyamos de líderes comunales, alcaldías, los vacunadores del ciclo o programadores, quienes nos ayudan a ubicar veredas para que se llene el cupo mínimo de 20 ganaderos en cada vereda y así atender la mayor cantidad posible de productores”, precisó el funcionario.
 
Uno de los productores, quien prefirió no revelar su nombre, destacó lo hecho por Fedegán, ya que pocas veces se ven en los municipios y veredas actividades como las que viene adelantando el gremio en esta zona del país. (Lea: Glicerina cruda, alimento sustancial y económico para bovinos)
 
“Estamos muy contentos porque las personas de Fedegán están viniendo hasta estas regiones apartadas y nos enseñan a preparar los bloques nutricionales. En las demostraciones ellos (los funcionarios) traen los materiales y nos explican a todo cómo es el proceso y al final nos regalan el resultado, para que empecemos a usarlos en nuestras fincas”, señaló el productor.
 
Para mediados de octubre, el objetivo es haber atendido a productores ubicados en los municipios de El Paujil, Cartagena del Chairá, Belén de los Andaquíes, El Doncello y Piamonte (Cauca). (Lea: Harina de yuca: suplemento económico para vacas lecheras)