La suplementación del ganado se puede hacer en cualquier época del año: expertos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2021
compartir
tipos de suplementos para el ganado bovino, suplementos para engorde de ganado, suplementación de ganado en pastoreo, suplementación de bovinos en pastoreo, suplementación ganado de carne, suplementación verano, suplementación lluvias, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Si bien la suplementación se reserva para épocas críticas, expertos en México concluyeron que suplementar a lo largo del año de forma estratégica puede contribuir a un mejor rendimiento productivo del ganado. Foto: ganaderia.com

De acuerdo con investigadores mexicanos, es necesario cambiar el paradigma según el cual en la época de lluvias es suficiente con ofrecer energía, mientras que en la época de sequía solo se añade proteína en la dieta del ganado.

 

El texto “Uso de suplementos para bovinos productores de carne en pastoreo en el trópico de México” publicado en la Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales concluyó que los bovinos en pastoreo se puede suplementar en cualquier momento del año.

 

Los autores del texto explicaron que en México, durante el periodo de sequía, los animales en pastoreo que solo son mantenidos con suplementación mineral generalmente pierden peso. (Reportaje: 7 dietas para suplementar ganado durante el verano según la región)

 

En este tiempo, los forrajes pierden calidad, presentando una alta relación carbono: nitrógeno, lo que ocasiona una deficiencia de compuestos nitrogenados a nivel ruminal. Por ello, la suplementación con compuestos nitrogenados debe ser prioritaria.

 

En cambio, durante la época de lluvias, la calidad y cantidad de pasto son buenas, por lo que es posible obtener altas ganancias de peso sin suplementación. No obstante, los autores apuntaron que esto hace que el potencial de los animales sea desaprovechado debido a la falta de energía.

 

Sin embargo, indicaron que las mayores respuestas de suplementar se verán en la época seca, corrigiendo la limitación de proteína de los forrajes, lo que permite que aumente el consumo de pastos de baja calidad. (Lea: 3 pasos para crear el plan de suplementación en su finca)

 

Para eso, es necesario que exista disponibilidad de materia (MS) para el consumo durante la suplementación. De lo contrario, observaron los autores del artículo, “ocasionaremos un efecto sustitutivo lo que conllevara a un aumento en el costo de producción”.

 

A su juicio, es fundamental realizar el análisis de la fase de crecimiento en la cual se encuentre el animal y la época en la que se va a suplementar, dado que cada fase va a requerir una composición, calidad y cantidad diferente del suplemento.

 

“Los niveles de inclusión del suplemento en la dieta de los animales en pastoreo deben ser basados en los costos, el precio de venta por kg de animal, el objetivo del productor y en el manejo que se le pueda proporcionar a los bovinos”, argumentaron.

 

La eficiencia del suplemento tiende a disminuir conforme aumenta la cantidad ofrecida a los animales (“el segundo kg no proporcionará la misma ganancia”). (Blog: Especies forrajeras pueden ser una solución para mejorar la dieta del ganado bovino en invierno)

 

Finalmente, señalaron que la implementación del suplemento ideal en bovinos en sistema de pastoreo dependerá de la correcta sincronización de una serie de factores relativos a todo la finca, en lo que tiene que ver con el ganado, la empresa, el manejo y el mercado.