600 mil vacunas contra estomatitis vesicular bovina saldrán a la venta

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Febrero 2015
compartir
vacuna contra estomatitis vesicular
Los bovinos con estomatitis vesicular presentan secreciones en diferentes partes. Foto: Tomada de Internet.
En 2014 se reportaron focos de estomatitis vesicular bovina en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Santander y Nariño, siendo los 3 primeros departamentos los más afectados con 57, 25 y 21 casos reportados, respectivamente.
 
En este 2015, ganaderos del norte de Boyacá han hecho saber que algunos animales registraran síntomas compatibles con la enfermedad que se compara con la fiebre aftosa por la similitud en los signos patológicos.
 
Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, afirmó que en este mes de febrero se difundió la noticia del supuesto brote de estomatitis en ganado en el municipio de Susacón, al norte de la región, y de la necesidad de hacer cuarentena, hecho que fue desvirtuado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Estomatitis vesicular bovina, dolor de cabeza del sector en 2014)
 
Sin embargo, el representante de los ganaderos en Boyacá hizo el llamado a los productores pecuarios sobre la necesidad reforzar los controles en el transporte de los semovientes y en el predio, más aun cuando todavía se hace evidente la falta de conciencia sobre la importancia que tiene vacunar contra la estomatitis.
 
“Al ICA le corresponde tomar las medidas al respecto de la enfermedad y los ganaderos deben tener cuidado con los vectores porque acá no hay conducta de vacuna”, anotó Fajardo.
 
Ernesto González Cely, profesional en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Chiquinquirá, Boyacá, señaló que en noviembre y diciembre de 2014 se supo de focos por un cambio en el clima que desencadenó en la proliferación del vector transmisor de la patología. Pese a esa situación, los productores no han cambiado de parecer sobre la aplicación de biológico que ataca la enfermedad.
 
Los ganaderos en Boyacá poco vacunan. Dicen que han tenido malas experiencias con las reacciones inflamatorias en el ganado”, apuntó el médico veterinario de Fedegán, quien añadió que eso se sumó a la escasez que hubo del inmunológico el año anterior.
 
Ante la sospecha de casos de estomatitis vesicular bovina en Boyacá, Carlos Arturo Ramírez, gerente seccional del ICA en esta región, notificó: “personalmente me dirigí a Susacón y hablé con alcalde, miembros del concejo y con los técnicos que habían atendido la situación y encontrado que solo había correspondido a 3 o 4 casos aislados que fueron tratados por esos técnicos”.
 
El representante del ICA en Boyacá añadió que “no fue posible tomar muestras para enviar a laboratorios” e hizo el llamado a los ganaderos de la zona para que informen al Instituto, sensores epidemiológicos en cada municipio, Umata o autoridad competente sobre las sospechas de la presencia de dicha enfermedad, de manera que se pueda actuar a tiempo. (Lea: Exigen al ICA controlar brote de estomatitis por falta de vacuna)
 
Una de las quejas de los ganaderos interesados en vacunar contra la estomatitis vesicular bovina fue la escasez de los inmunológicos en 2014. Al respecto, Alfredo Sánchez Prada, gerente comercial de Vecol, dijo que a finales de mayo próximo sale al mercado un lote de 600 mil dosis del biológico que estará disponible en almacenes veterinarios del territorio nacional.
 
El llamado a los ganaderos es a vacunar sus animales contra la estomatitis, patología que entre sus síntomas incluye secreciones en boca, paladar, lengua y a veces en pezuñas y pezones de las vacas, lo que afecta la producción de leche y el estatus sanitario de las regiones.