Estomatitis vesicular bovina, dolor de cabeza del sector en 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Diciembre 2014
compartir
Estomatitis
Los efectos de la enfermedad también son transmitidos al ser humano causando lesiones dolorosas en manos y labios. Foto: primeraedicionweb.com.ar
Antioquia (57), Valle (25) y Cauca (21) fueron los departamentos que más casos de estomatitis reportaron. En Yarumal incluso fue necesario decretar en cuarentena la población ante la cantidad de focos que se presentaron en la región.
 
Colombia sigue trabajando fuertemente para mantener su estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa y brucelosis; sin embargo, en 2014 aumentó considerablemente la presencia de otra enfermedad: la estomatitis vesicular bovina.
 
Gran parte del territorio nacional reportó focos de dicha sintomatología, lo que puso en riesgo a varias regiones, ya que el biológico con el que se controla no estuvo disponible durante el momento de mayor intensidad de la enfermedad. (Lea: Cauca trabaja para ser declarado Zona de Excelencia Sanitaria)
 
¿Qué es la estomatitis y cuáles son sus serologías?
 
Es una enfermedad endémica del país que se viene presentando desde hace muchos años, pero que en los últimos ha registrado índices de proliferación importantes que la han hecho merecedora de una mayor atención. Esa misma situación ha ocurrido en otras naciones en donde se erradicó la aftosa, pero la estomatitis aumentó. Los animales que se ven afectados por este padecimiento son los que son picados por un vector o zancudo, transmisores de la enfermedad. Su serología es totalmente diferente a la aftosa, a pesar de que sus signos son iguales.
 
Olga Lucía Díaz, directora técnica del área de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aseguró que no es posible distinguir la aftosa de la estomatitis en campo, razón por la que ese mal hace parte de las enfermedades de control oficial en el país, debido a que cada vez que se atiende hay sospecha de que se trate de la temida aftosa. (Lea: ICA trabaja seriamente frente a casos de estomatitis vesicular)
 
“La estomatitis vesicular en Colombia se presenta de 2 tipos: Indiana y New Jersey. La mayor incidencia es de la primera, aunque la presentación en campo es exactamente igual para las 2. Para poder determinar cuál es la que se está presentando, así como con la aftosa, se hace necesario un análisis de laboratorio”, sostuvo la funcionaria.
 
Razones para que se dé en Colombia
 
Su temporalidad coincide con los cambios climáticos. Cuando empiezan las lluvias o el verano, es posible que haya un aumento de la incidencia de la enfermedad, punto en el que el zancudo toma mucha preponderancia, debido a que es el que transmite este mal. Aguas estancadas o el aumento de las precipitaciones, facilitan el aumento de la presencia del vector. (Lea: Brote de estomatitis vesicular bovina sigue ganando terreno)
 
“Al ser transmitida por el piquete del zancudo, la enfermedad no se presenta en todas las fincas de la zona, sino que puede saltar e ir transmitiéndose en uno o 2 predios de una vereda, sin alguna explicación muy puntual”, argumentó Díaz.
 
Este mal tiene unas características especiales, ya que es cíclico y temporal. Cíclico porque tiene unos picos altos en periodos entre 3 y 4 años, y temporal porque su prevalencia se da en momentos específicos del año. (Lea: Tips para mantener la bioseguridad en el hato bovino)
 
Sus efectos también los percibe el ser humano
 
Es una enfermedad que produce serias pérdidas económicas debido a que se afectan las glándulas mamarias del animal. Además, hay lesiones en patas y boca en donde varía la intensidad, por lo que la fuerza con la que la estomatitis perjudique al bovino depende del control que se haga en campo.
 
Sin embargo, las personas que más contacto tienen con los semovientes también pueden resultar afectadas por la enfermedad, siendo los ordeñadores quienes presentan más riesgo. Lesiones graves en las manos, tipo úlceras, provocan mucho dolor en el afectado. Los labios son muy sensibles también, generándose en ellos mucha molestia. (Lea: Exigen al ICA controlar brote de estomatitis por falta de vacuna)
 
Prevención y plan a emular
 
Existe una vacuna que se usa normalmente en zonas endémicas y su resultado es muy positivo. Sin embargo, es un biológico que se debe usar de forma preventiva. La estomatitis tiene la capacidad de pasar rápidamente de finca en finca, presentándose con mucha intensidad.
 
“El país no tiene la conciencia de aplicar vacunas de forma preventiva. Hay un producto que es aftosa más estomatitis, pero es costoso, por lo que no es frecuente que se utilice durante los 2 ciclos de vacunación contra la aftosa”, agregó la directora técnica del área de Vigilancia Epidemiológica. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
La funcionaria reveló que hace muchos años en Colombia se presentó una persistencia de estomatitis muy elevada en el Eje Cafetero, específicamente en Caldas, lo que originó que se desarrollara un programa de vacunación periódica contra la enfermedad. “Esa iniciativa fue exitosa, tanto que hoy en día varias fincas de la zona conservan esa conciencia de aplicar el biológico”, concluyó.
 
Este año, la región más afectada por la enfermedad fue Antioquia, pero también hizo presencia en varios departamentos, por lo que el llamado es a prevenir en lugar de lamentar. (Lea: Alerta en Boyacá por brote de estomatitis vesicular)